Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En casa de Salinas Pliego, guiños y elogios

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

En el encuentro #RecuperaTuFuturo, los presidenciables se sienten cómodos y halagados por trato de estrellas de TV

Más que escuchar, recoger ideas de más de 2 mil jóvenes de toda la República o integrar sus propuestas a una agenda política, los presidenciables tomaron el escenario del encuentro para lanzar un guiño “hacia arriba y no hacia el frente”, el interlocutor al que se esmeraron en convencer fue precisamente la cabeza detrás: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

El mensaje fue para el capitán y no para la tripulación, la iniciativa social Kybernus (timonel en griego) a cargo de Grupo Salinas, hizo lo suyo al convocar esfuerzos de jóvenes líderes para generar soluciones de fondo, la idea: firmar 50 propuestas como compromiso para la próxima Presidencia; la realidad, la oportunidad del saludo y la muestra de respeto hacia el segundo hombre más acaudalado de México.

La parafernalia de luces, cámaras y despliegue tecnológico del anfitrión, dio la pauta para la presentación de los presidenciables, que como producción de programa dominical –de esos que acaparan toda la audiencia y no escatiman en gastos–, los hizo sentirse cómodos y halagados.

En espera de los aplausos y los vítores, conquistaron a medias la inquietud de los asistentes, porque después de las risas, el debate afuera no era el de mejor desempeño, sino contestar: ¿por quién vas a votar tú?

No soy lambiscón

“El director de este grupo tiene dinero, pero tiene dimensión social, hay algunos (empresarios) que son traficantes de influencias y se dedican a saquear y robar, y no tienen llenadera”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el primero en pisar el escenario. Ahí mostró que su “batalla” contra los hombres de negocio es selectiva, a unos los les llama cómplices de fraude y a otros, como este lunes lo hizo con Salinas, les aplaude la fortuna “bien ganada”.

“No todo el que tiene dinero es malvado, hay quienes han hecho sus fortunas con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, merecen respeto, yo estoy en contra de la riqueza mal habida. No quiero hacer la barba, no soy lambiscón, siempre digo lo que pienso”, explicó.

Hombre culto y de los “que más lee” fueron adjetivos de aderezo, los intereses que representa parecieron pieza del tablero de Morena, tanto que Esteban Moctezuma Barragán, actual presidente de Fundación Azteca, tiene el puesto de secretario de Educación en el gabinete proyectado por Juntos Haremos Historia.

Se comprometió a que en su gobierno se respetarán las libertades ya que no será una dictadura ni habrá expropiaciones. En el Frontón México propuso cambiar los mecanismos de comunicación entre la sociedad y los partidos.

Ideas viejas

En su turno, Ricardo Anaya, no perdió tiempo ante los futuros líderes para tomar ventaja “en años” de su antecesor, al criticar su edad y sus ideas “que ya son viejas”, trato de amenizar el recinto.“Tenemos que construir el futuro de nuestro país con la visión de los jóvenes, no con un pasado que se añora y que no va a regresar”, expresó.

Varias veces el público le celebró sus frases, ganó los aplausos y apeló al entusiasmo de quienes ovacionaban sus ideas.

Eso sí, el adiós marcado por el agradecimiento al “hombre inteligente” que organizó el encuentro, al tiempo que pronunció “tanta sociedad civil como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.

El frentista informó que analiza interponer una denuncia por el condicionamiento del programa Prospera en diferentes estados del país, donde mujeres beneficiarias aseguran ser amenazadas con desaparecer este apoyo económico si no votan por el PRI.

Les pide no soñar

A su estilo, Jaime Rodríguez moldeó a su público; de nueva cuenta él fue el que lanzó las preguntas; ¿están contentos con lo que pasa en México?, y … ¿qué van a hacer?, los llamó la nueva carretera del país, y de sopetón, les aconsejó mejor “despertarse” a soñar, “eso es para los dormidos”, les dijo.

A don Ricardo, como referenció a Salinas Pliego, además de conocerlo bien, le reconoció su labor social, “he platicado bien con él”, presumió.

La principal amenaza en el actual proceso electoral que ve el candidato independiente es “que le demos el voto a un loco” y añadió que “a veces pasa entonces la gente tiene inteligencia y sabrá escoger”.

“México está en problemas y por esa razón alguien tiene que ir al frente y pagando las consecuencias que sean necesarias para que la población despierte y reaccione“.

Uno de los problemas, señaló, es la educación en México, país en el que el modelo educativo se fue haciendo viejo y el gobierno sigue gastando en infraestructura que a veces no es necesaria.

Se brinca la valla

Ya para el final de la jornada, el candidato José Antonio Meade, fue el que más prendió, una porra de estudiantes lo ovacionó “Pepe, Pepe” al salir.

En el foro planteó volver a encantar a los jóvenes de la política, y les presentó una disyuntiva en la boleta, equiparando el actual momento con la caída del muro de Berlín, que poco atrajo a los estudiantes.

Sin quedarse con las ganas y a petición de los presentes, bajó del escenario y brincó la barrera del público para tomarse la selfie.

Para el candidato presidencial de la coalición Todos por México, la importancia del 1 de julio estriba en que el ciudadano elegirá por un estado de derecho o las propuestas que se han planteado que van desde cortar las manos a delincuentes o el perdón a quienes hoy agreden a la sociedad.

“Lo que escuchamos de los candidatos ayuda a que Mexico tenga un mejor estado de derecho y si sí ayudan nos va a ir mejor, ayudan a mejorar la seguridad y si sí ayudan nos va a ir mejor. Cortar las manos y la amnistía no ayudan a tener un mejor entorno de seguridad”.

Regañados

Salinas Pliego, con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares en 2017, 97.2 por ciento más de lo que poseía un año atrás, según el ranking internacional de la revista Forbes, supo agradecer pero también recriminar a sus invitados.

“No podemos dejar que se nos vaya de las manos el estado de derecho, porque significa entonces que cada quien toma en sus manos la ley y el ejercicio de las penas, se pierde el monopolio de la violencia que se lo hemos dado al Estado y se privatiza la violencia, eso es completamente inaceptable”, acotó.

Agregó otra consigna; los partidos políticos le “quedan a deber”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD