Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En 11 años, seis mil niños y adolescentes han desaparecido

Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2018
|
Tres de cada cuatro casos ocurrieron durante este sexenio

Tres de cada cuatro desapariciones de menores de edad ocurrieron en el actual sexenio, informó la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el país hay registro de 6 mil 614 menores desaparecidos de 2007 a 2018 , de los cuales 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018, es decir, el 75.3 por ciento de los menores desaparecieron en la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de los 3 mil 67, el 61.6 por ciento, son mujeres.

  • 6 de cada 10 son mujeres.
  • 8 de cada 10 niñas y jóvenes reportadas como desaparecidas se encontraban entre los 13 y 17 años.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia, destacó la invisibilidad de los gobiernos para atender este tema.

Detalló que de los nueve compromisos que se propuso al estado mexicano solo ha cumplido dos: incorporar capítulo a la ley general de personas despreciadas y avanzar el registro de estos menores.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que la dimensión de género entre los menores desaparecidos, pues el porcentaje de las mujeres es mucho más alto que el de hombres.

“La falta de madurez física y mental y su dependencia de un adulto los coloca en situación de especial vulnerabilidad y se necesita un enfoque diferenciado una protección especial siguiendo los instrumentos internacionales.

“Se tiene que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática, con enfoque de género”, señaló.

Apuntó que los organizadores de trata gozan de importante vínculo con élites de dinero y poder.

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso que es inaceptable que el dolor y la incertidumbre empeoren cuando llegan a las autoridades para la búsqueda

“El reto es hacer efectiva la ley, hay diversos sujetos obligados y no se tiene el mismo desarrollo en las entidades federativas. El estado débil del derecho es uno de los retos que se debe modificar”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), reporte de 2007 a 2018 en México: 

  • De cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto (75.3%)
  • Continúan sin ser localizados 4,980 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 3,067 (61.6%) son mujeres.
  • El Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número, ambas acumulan 40.5%
  • Los municipios que acumulan el mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos son Puebla, con 389; Tijuana, con 249; Juárez, con 206; y Monterrey, con 182.

El comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, señaló que de los 37 mil registros reportados a nivel nacional como desaparecidos “al revisar los registros sólo está el nombre ni siquiera está la fecha de nacimiento”.

Celebró que se instale el sistema nacional de búsqueda que “nos permitirá materializar los esfuerzos y concentrar en un solo lugar con objetivos bien definidos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados