Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las claves de la iniciativa para quitar el fuero

Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Morena busca cambios a los artículos 38, 61, 74, 108 y 111 constitucionales

La primera iniciativa que recibirá la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados será presentara por el grupo de Morena en voz del diputado Pablo Gómez Álvarez, para eliminar el fuero que gozan los servidores públicos.

Dentro de la exposición de motivos, el diputado destaca la exigencia que existe entre la ciudadanía para eliminar el fuero que “impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y senadores al Congreso”.

El proyecto de ley explica que la iniciativa pretende eliminar el fuero y al mismo tiempo, respetar la inmunidad parlamentaria o legislativa con la que cuentan los servidores públicos para que puedan expresarse libremente.

La eliminación del fuero aplicaría para los siguientes servidores públicos:

  • Presidente de la República
  • Diputados
  • Diputados locales
  • Senadores
  • Gobernadores
  • Jefe de Gobierno de la CDMX
  • Magistrados

Artículos a reformar

Morena buscará realizar cambios a los artículos 38, 61, 74, 108 y 111 de la Constitución Política.

Lo que dice la ley (puedes consultar la Constitución aquí)

1.- Artículo 38. Numeral II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso penal.

2.-Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

3.- Artículo 74. Numeral V.

4.- Artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

5.- Artículo 111. (Consulta el artículo completo aquí) 

Lo que quiere Morena*
*El texto resaltado es lo que busca agregar o modificar Morena.

1.- Artículo 38. Numeral II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso penal, (salvo lo establecido en los artículos 111 y 112 de la presente Constitución).

2.- Artículo 61. (Las y) Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten (y difundan durante el tiempo en el que desempeñen su cargos), y jamás podrán ser reconvenidos (procesados ni juzgados) por ellas. El Presidente (o presidenta) de cada Cámara velará por el respeto (de la inmunidad) constitucional (de las y los integrantes) de la misma y por la inviolabilidad del recinto (parlamentario).

3.- Artículo 74. Numeral V. Se mantiene

4.- Artículo 108. (La o) El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser (denunciado) acusado, (imputado, procesado y sentenciado), en términos del artículo 111 de la presente Constitución, por traición a la patria (y cualquier otro delito).

5.- Artículo 111. Las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad. El auto de vinculación a proceso puede ser recurrido directamente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuando el juez de la causa dicta sentencia condenatoria de primera instancia, el mismo juez comunica a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad del sentenciado, a partir de lo cual éste cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente.
La o el presidente de la República goza de inmunidad y, por lo que a éste toca, se aplica la misma norma y procedimiento, pero para el retiro de dicha inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado. (…) Las y los gobernadores de los Estados y la o el jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales de los mismos y magistrados de los respectivos tribunales superiores de justicia también gozan de inmunidad. (…)

Te puede interesar: Velasco pide licencia para volver a Chiapas y se la niegan

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trump aplaza aranceles sobre importación autos y autopartes [Leer más]

Un hotel de Palm Springs tendrá “sabor” a Taco Bell [Leer más]

Sube tasa de vacunación en isla “hippie” cerca de Seattle [Leer más]

Allegri no seguirá como técnico de Juventus [Leer más]

Recomendados