Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto:Especial
Nacional

El laberinto de la boleta

LO MÁS VISTO
1

Así fue como Drake Bell sorprendió a usu ...

2

Suben multas por vidrios polarizados

3

¿Cuantos debates presidenciales habrá en ...

4

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

5

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

Nacional

Opera con cadáveres prestados la Fa ...

Hace 18 horas

Conformara Gobierno comité para ata ...

Hace 18 horas

Tiene los días contados el Hospital ...

Hace 18 horas

Demanda Antorcha Campesina atención ...

Hace 18 horas
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Cometer un error para los electores a la hora de votar el próximo 1 de julio será fácil por la falta de información sobre la diferencia entre las coaliciones partidistas a nivel federal y local, lo que podría llevar a la ciudadanía a elegir alianzas que no se conformaron provocando un alto porcentaje de votos anulados

Las boletas electorales del 1 de julio podrían convertirse en todo un reto para los electores.

La falta de información sobre la diferencia entre las coaliciones electorales federales y locales puede confundir a más de un votante y llevarlo a cometer errores involuntarios que nulifiquen sus votos.

Por ejemplo, un ciudadano de Yucatán, recibirá 6 boletas electorales: 1 para la Presidencia de la República, 1 para el Senado, 1 para la Cámara de Diputados, 1 para la Gubernatura, 1 para el Congreso local y 1 para el Ayuntamiento.

En cada boleta habrá una combinación diferente de coaliciones de partidos. Por ejemplo, si este ciudadano quisiera apoyar a todos los partidos de la coalición Todos por México, la ecuación para marcar las boletas puede ser un reto.

En esa coalición van juntos a la Presidencia de la República el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Sin embargo, no van coaligados en la elección al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que si en esa boleta marca las 3 casillas de los partidos, estos votos serán nulos.

En caso de que un votante se equivoque y elija una coalición que no existe, su voto será anulado

A la gubernatura sí van juntos, por lo que puede marcar una o las 3 casillas sin problema; y para la elección de diputados locales y presidentes municipales dependerá del acuerdo al que hayan llegado en lo local.

Esta disparidad en las coaliciones electorales puede provocar que miles de votos sean anulados.

Es conocido que cuando se trata de una coalición, los votantes pueden marcar una o todas las casillas de los partidos que la conforman.

Al ser las más publicitadas, las coaliciones para la elección presidencial pueden confundir a los electores en lo local, donde los partidos conformaron alianzas más particulares o competirán solos.

Y es que la conformación de las alianzas electorales a nivel federal y local ha sido casi tan complicada como una telaraña.

Mientras los partidos políticos celebran y publicitan sus coaliciones para la elección presidencial, no sucede lo mismo en las alianzas para el Congreso de la Unión o en las elecciones locales, lo que provoca desinformación en los electores y puede conducirlos a cometer errores involuntarios.

Las coaliciones para la elección presidencial pueden confundir a los electores en lo local, donde los partidos conformaron alianzas distintas o competirán solos

Estas combinaciones pueden provocar que los electores voten erróneamente en las boletas electorales, tachando los 3 partidos de la multipublicitada coalición aunque vayan con candidatos diferentes, lo que anularía automáticamente su voto.

COALICIONES… PERO NO TOTALES

Los nueve partidos con registro nacional lograron conformar tres coaliciones para buscar la Presidencia de la República, pero eso no significó que irán juntos en pos de todos los cargos de elección popular que estarán disponibles el próximo 1 de julio.

Para la elección presidencial, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano conformaron la coalición Por México al Frente y postularon al panista Ricardo Anaya Cortés como su candidato.

Ninguna de las tres coaliciones registradas ante el INE para competir por la Presidencia de la República buscarán ganar juntas todos los cargos restantes que estarán disponibles el próximo 1 de julio

Sin embargo, la coalición para los cargos federales que se elegirán —diputados y senadores— no fue total.

Según el convenio de coalición que los tres partidos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), irán juntos en la elección presidencial; en 58 de 64 fórmulas al Senado; y en 269 de 300 candidaturas a diputa dos federales.

Por México al Frente no llevará candidatos comunes al Senado y a la Cámara de Diputados en los estados de Chiapas, Morelos y Nuevo León, donde cada uno de los partidos ha postulado a sus abanderados

Los partidos Morena, PT y Encuentro Social conformaron la coalición Juntos Haremos Historia y postularon a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial.

Estos tres partidos irán juntos casi a todas las candidaturas federales a diputados y al Senado, excepto en el estado de Hidalgo y en un distrito de Nayarit —con cabecera en Compostela—.

En el estado de Hidalgo el PES no aceptó ir en coalición con Morena por la cercanía que tiene ese partido al PRI en esa entidad.

De hecho, desde su formación, Hidalgo fue el estado que dio más votos al PES para lograr su registro en el 2015.

Juntos Haremos Historia postula a 292 diputados federales —de 300 posibles— y a 62 fórmulas al Senado —de 64 posibles—.

Por su parte, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza conformaron la coalición Todos por México, que postuló a José Antonio Meade Kuribreña como abanderado presidencial.

En el caso de senadores y diputados federales la coalición no fue completa. Solo postularon a la mitad de candidatos al Senado, con 32 fórmulas en 16 estados; a diputados federales postularon solamente en 133 de 300 distritos electorales.

Los partidos de Todos por México no van juntos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Estas alianzas diferenciadas pueden provocar la confusión de los electores, sobre todo porque la mayor parte de los spots de la campaña se dedicarán a promocionar a los candidatos presidenciales, no a quienes buscarán un lugar en el Congreso.

FRAGMENTADOS EN LOS ESTADOS

Al complicado panorama de la votación se suman también las diferencias en los estados.

A nivel local habrá elecciones en 30 estados del país; en nueve de ellos se elegirá nuevo gobernador.

Los convenios de coalición en las entidades federativas no sólo son diferentes de los que se hicieron a nivel federal, sino que al interior de los estados también son particulares.

Es decir, pueden competir juntos por la gubernatura, pero no acompañarse en todos los distritos —para diputados locales— ni en todos los municipios —para alcaldes y ayuntamientos—.

La falta de acuerdos a nivel estatal entre los diversos partidos que postularán candidatos a los puestos de gobernador impidieron que las alianzas en lo federal pudieran concretarse también a la hora de elegir a sus representantes locales

Por ejemplo, los únicos partidos que sí consiguieron convenios de coalición para las 9 gubernaturas fueron Morena, PT y PES,  quienes con su alianza Juntos Haremos Historia postularon a todos los candidatos.

En Chiapas van con Rutilio Escandón, en la Ciudad de Mé- xico con Claudia Sheinbaum, en Guanajuato con Ricardo Sheffield; en Jalisco con Carlos Lomelí, en Morelos con Cuauhtémoc Blanco, en Puebla con Miguel Barbosa, en Tabasco con Adán Augusto López, en Veracruz con Cuitláhuac García y en Yucatán con Joaquín Díaz.

En cambio, los otros seis partidos con registro nacional no pudieron hacer coincidir sus proyectos en los estados.

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano concretaron alianza para la gubernatura en los estados de Chiapas, donde lanzaron a José Antonio Bodegas; en la Ciudad de México con Alejandra Barrales; en Guanajuato con Diego Sinhue Rodríguez, en Puebla con Martha Érika Alonso, en Tabasco con Gerardo Gaudiano y en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Márquez.

En Yucatán, sólo el PAN y MC van en alianza con Mauricio Vila, mientras que el PRD lanzó a Jorge Zavala.

Sin embargo, en dos entidades estos partidos no van juntos. La primera es Jalisco, donde la alianza no se concretó y Movimiento Ciudadano postuló a Enrique Alfaro; mientras que el PAN nombró candidato a Miguel Ángel Martínez y el PRD a Carlos Manuel Orozco.

La segunda será en Morelos, donde la coalición tampoco se concretó por la insistencia del PRD de postular a Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador Graco Ramírez, por lo que el PAN y MC decidieron postular a Víctor Manuel Caballero.

A nivel estatal, la coalición más lastimada es la del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, pues sólo concretaron ir aliados en 2 de 9 estados.

Tras un conflicto que fracturó a ambos partidos, la autoridad electoral local decidió forzar al PVEM a mantener su coalición con el PRI en Chiapas, pese a que el Verde había decidido separarse por la imposición del priista Roberto Albores Gleason como candidato.

Los partidos irán juntos también en Yucatán, donde postularon a Mauricio Sahuí Rivero a la gubernatura.

En Veracruz sólo el PRI y el PVEM van juntos y postularon a José Yunes Zorrilla; en esa entidad Nueva Alianza candidateó a Miriam González.

Para los otros seis estados en donde se elegirá gobernador no hubo acuerdo entre estos partidos.

En la Ciudad de México, el candidato del PRI es Mikel Arriola, la del PVEM es Mariana Boy y la de Nueva Alianza es Purificación Carpinteyro.

En Guanajuato el PRI postuló a Gerardo Sánchez y el PVEM a Felipe Arturo Camarena.

En Jalisco el PRI va con Miguel Castro, el PVEM con Salvador Cosío y Nueva Alianza con Martha Rosa Araiza. Mientras que en Morelos el PRI postuló a Jorge Meade.

Para el estado de Puebla el PRI va con Enrique Doger, el PVEM con Michel Chain y Nueva Alianza a Enrique Romero.

Los únicos partidos que sí consiguieron convenios de coalición para las 9 gubernaturas fueron Morena, PT y PES

Por último, en Tabasco el PRI postuló a Georgina Trujillo, el PVEM a Óscar Cantón y Nueva Alianza a Manuel Paz.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS boleta
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS boleta

Nacional

Ofrece Anaya aumentar el salario mínimo a partir d ...

Hace 1 semana

El Bronco inicia campaña en medio de criticas y "b ...

Hace 1 semana

Plantea Margarita oficina de ética en la presidenc ...

Hace 1 semana

Incomoda a Margarita decisión de Tribunal Electora ...

Hace 2 semanas

"Comparar a Napoléon Gómez Urrutia con Nelson Mand ...

Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 5 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 5 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 5 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Policias municipales de Coahui ...

Hace 2 semanas
Abrir

Maestro que salvó a sus alumno ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Promete AMLO arrancar d ...

Hace 3 semanas
Abrir

Ladrones “principiantes” delat ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Jessica Rosales

Definen candidatos

Jessica Rosales
Jessica Rosales

¿Qué hicieron?

Jessica Rosales
Jessica Rosales

Pequeño olvido

Jessica Rosales

Global

Trump quiere regresar al TPP y no le preocupa cuando finalic ...

Hace 1 semana

Trump declaró muerto el acuerdo sobre DACA

Hace 3 semanas

¿Quién es Efraín Ríos Montt?

Hace 3 semanas