Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El ¡fuera porros! creció con voces de todas las escuelas

Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2018
|
Entre fuertes medidas contra infiltrados; también llegaron politécnicos

Eran las 13:30 cuando los contingentes de todas las facultades, escuelas y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) partieron del circuito Mario de la Cueva, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Eran miles de estudiantes unidos en un solo reclamo: ¡Fuera porros de la UNAM!

Cada grupo de llegó desde el Metro Universidad hasta la facultad, era fácil no perderse porque desde la base de los “pumabuses” ya se veía un gran número de personas reunidas.

Para evitar infiltrados, cada contingente tomó las acciones que consideró necesarias: venían todos juntos y se llamaban para saber dónde estaban, llevaron letreros con el número de su escuela o nombre de su facultad escrito; portaban lazos para evitar que extraños entraran e incluso otros pidieron mostrar su credencial de alumno.

Tras organizarse, los estudiantes iniciaron la marcha con un Goya.

A la cabeza del contingente estaba un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, seguidos por los estudiantes de la FCPS, Rodrigo Guillot y Aldo Arrollo, entre otros.

Muchos Goyas retumbaron entre las aéreas verdes de la UNAM, institutos y facultades, pero también se escuchó el conteo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y consignas como: “Azcapo será la tumba del porrismo”; “de este a oeste sacaremos a los porros, cueste lo que cueste”.

Al paso de los estudiantes salían botellas de agua que se repartían como si fueran pan para devolver los bríos a los cansados manifestantes, quienes también gritaban “el que no brinque es porro”.

Los estudiantes buscan que se cumpla el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco, que se dé con los responsables del ataque porril en la explanada de Rectoría, ocurrido el pasado lunes, que se les castigue y salgan los porros de la UNAM.

Los estudiantes llegaron al área de las islas y comenzaron a separarse, pero Aldo Guillot les pidió mantenerse unidos.

En las escaleras que llevan a Rectoría ya había cientos de alumnos y personas con sus cámaras, “tiene años que no se veía a tantos marchando”, dijo una señora que sostenía su teléfono entre sus manos, grabando el paso de los manifestantes.

En la explanada de Rectoría decenas más estaban formados para tener la mejor foto o el mejor video de la entrada exitosa, sin violencia, de estudiantes organizados.

A las 14:40 los estudiantes subieron a Rectoría, y ya ahí, agrupados, alumnos del CCH Azcapotzalco se colocaron a un costado del edificio para dar un mensaje a una multitud que no dejaba de gritar.

Dieron lectura a su pliego petitorio, que incluye demandas como: la asignación de docentes a grupos considerando la capacidad del mobiliario que hay en las aulas; que el alumnado tenga pleno conocimiento de quién será quien sustituya a la anterior directora, Guadalupe Márquez, y que se democratice el proceso de elección; que la autoridad académica del plantel no intervenga ni prohíba expresiones político-culturales de los estudiantes; transparencia en las labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la anterior administración; dar solución a problemáticas como el acoso y la seguridad del plantel, tanto dentro como fuera; expulsión de grupos porriles y a quienes los subsidian, promueven y protegen, y que no haya represalias contra los estudiantes que participaron en el movimiento estudiantil.

Cerca de las 16:00 horas arribaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes se unieron a la demanda de sacar a los grupos porriles de las instituciones académicas y respaldaron el movimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados