Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto:Especial
Nacional

El aeropuerto de la discordia

LO MÁS VISTO
1

Shanik Aspe, de conductora de Tv Azteca ...

2

Quién es el papá del Chapo Guzmán

3

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

4

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

5

Cómo murió la primera esposa de José Jos ...

Nacional

A qué hora transmiten MasterChef

Hace 16 horas

Pueblos Unidos contra el NAIM convo ...

Hace 16 horas

Qué hago para que no me afecte un c ...

Hace 16 horas

Por qué nos tapamos para dormir aun ...

Hace 16 horas
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Todos hablan de él. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días. La antesala de la contienda electoral lo ha puesto al centro del debate por los escenarios que tiene de frente: mantenerse de pie o someterse a una exhaustiva revisión que pone en riesgo su continuidad.

“El NAICM en un capricho político tanto para aquellos que lo apoyan como para los que quieren acabar con él”, dice Javier Buenrostro, politólogo.

A pesar de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que al cierre de este año el desarrollo alcanzará los 190 mil millones de pesos (mdp) en inversiones y dará empleo a 70 mil personas, la realidad es que el Nuevo Aeropuerto se enfrenta a un complejo panorama.

Son, en especial, tres temas espinosos que hanconvertido a la obra insignia del Plan Nacional de Infraestructura de esta administración en la manzana de la discordia.

  1. Las implicaciones negativas por su cancelación
  2. Corrupción
  3. Impacto ambiental

El gobierno mexicano y el GACM han defendido a capa y espada el nuevo proyecto al argumentar que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) opera en su máxima capacidad y la demanda de transporte aéreo proyectado para las próximas décadas alcanzará los 3 mil millones de pasajeros.

No obstante, hay opiniones que cuestionan su funcionamiento y operación por la opacidad y corrupción con las que ha cimentado sus bases.

En caso de que las obras sobrevivan al calor electoral, una vez concluido, el NAICM será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que transportará a 120 millones de personas y dos millones de toneladas de carga al año, según estimaciones del Ejecutivo Federal.

  1. MILLONARIA CANCELACIÓN

Para los inversionistas, el Nuevo Aeropuerto es la puerta de entrada a un México moderno. Sin embargo, su posible cancelación tendría un costo millonario de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con Federico Patiño, director del GACM.

“La cancelación significaría la mitad del valor total del Nuevo Aeropuerto. Esa inversión no se podrá recuperar”, dijo en conferencia de prensa. Asimismo, Patiño comentó que esta decisión dejaría cientos de demandas por daños y perjuicios, además de la liquidación del personal que se ha contratado para su construcción hasta ahora.

El GACM obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante la Fibra E, colocada en la BMV

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, advirtió sobre el golpe que esto traería a la credibilidad de México frente al mundo.

“La cancelación también dejaría una enorme pérdida desde el punto de vista social y de reputación ante todos los inversionistas extranjeros que apostaron por esta obra”, manifestó Sánchez.

A la fecha, la inversión asciende a 140 mil millones de pesos y se tienen comprometidos 321 contratos. Se prevé que genere alrededor de 450 mil fuentes de trabajo cuando el proyecto esté al 100 por ciento de su capacidad.

  1. CORRUPCIÓN, EL TEMA INCÓMODO

Uno de los principales argumentos para frenar su avance son las irregularidades y gastos que no han podido aclarar los desarrolladores de la obra.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió inconsistencias por más de mil millones de pesos en pagos a contratistas y servicios que no se lograron comprobar con documentos.

Y no sólo eso, en la auditoría 354-DE se revisa un convenio de colaboración entre el Grupo Aeroportuario y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso se observa que la empresa constructora no comprueba las aportaciones entregadas a la dependencia en ninguna de las etapas.

La tarde del lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza publicó en su cuenta personal de Twitter que las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “están blindadas contra la corrupción” y agregó que el proyecto se “realiza en estricto apego a la legalidad”, es “transparente” y “abierto a la información pública”.

Marco Medina, analista de Infraestructura del Grupo Financiero Ve por Más, coincide en que la construcción del NAICM se ha dado en uno de los procesos de mayor transparencia.

“Se le ha cuestionado en muchas cosas, pero, el proyecto es transparente y toda su información es pública”, comenta.

  1. DESASTRE ECOLÓGICO

Especialistas advierten que el proyecto dejará al menos tres daños inmediatos para el medio ambiente:

  • Inundaciones
  • Escasez de agua
  • Afectación a la fauna

Las obras hidráulicas para evitar las inundaciones del NAICM ascenderán a los 800 millones de dólares, en tanto que las del Túnel Emisor Oriente que se encargará de desaguar la zona ha tenido un costo, hasta el momento, de 2 mil millones de dólares.

La obra también contempla la construcción de parques empresariales y desarrollos comerciales en 375 hectáreas, en las que se utilizarán 23 millones de metros cúbicos de agua al año. Ante la escasez del líquido vital, los más afectados serán los habitantes de las colonias populares que vivirán en la zona aledaña al proyecto.

Un informe elaborado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) revela que la infraestructura del nuevo proyecto ocasionará un daño al lago Nabor Carrillo, hogar de 120 mil aves migratorias.

“Los elementos técnicos para evaluar el impacto que sufrirán las aves son completamente deficientes, omiten información deliberadamente, no cuenta con un programa adecuado para el manejo de la ornitofauna, minimizan el riesgo por colisión entre las aves y los aviones, y propone acciones incorrectas y no justificadas”, detalla el informe de la UCCS.

Frente a estos cuestionamientos, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, afirmó el lunes que la selección del lugar fue la adecuada.

“El lugar donde hoy se construye el Nuevo Aeropuerto fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial. Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible.”

EMPRESARIOS DEMANDAN CERTIDUMBRE

La posible cancelación del proyecto ha hecho que los empresarios reafirmen su respaldo a las obras. Además, se sumaron al llamado para que los partidos políticos brinden certidumbre jurídica a las inversiones y los candidatos a cargos de elección popular respeten los compromisos contraídos en el marco de la ley.

“Los compromisos contraídos conforme a derecho no pueden ponerse en riesgo; ya que la certeza es indispensable para la inversión y el desarrollo”, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un documento respaldado por los principales organismos del sector privado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aeropuerto cancelación corrupción discordia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aeropuerto cancelación corrupción discordia

Nacional

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 16 horas

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 16 horas

Aprueban protocolo de investigación de delitos con ...

El instrumento fue presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Hace 16 horas

Rechaza CANACOPE iniciativa para eliminar bolsas d ...

Los comerciantes consideran que la iniciativa carece del espíritu para solucionar la problemática real en cuanto a la generación de desperdicios Hace 4 días

Modernizarán aeropuertos de Toluca y CDMX con 5 mi ...

Buscan atender la saturación con una cobertura de 70 millones de pasajeros Hace 4 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 6 días

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 1 semana

Reportan desaparición del presidente de Inteporl

Hace 2 semanas