Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Edgar Romo, bueno para gastar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2018
|

Si por algo será recordado el diputado del PRI Edgar Romo García, es por la alta suma de dinero que ha destinado a su equipo durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un país como México donde 23.9 millones de personas, que representan el 45 por ciento de la población trabajadora total, no ganan más de dos salarios mínimos cada día (177 pesos), según el INEGI, pese a laborar jornadas de ocho horas o más, existen legisladores que requieren del servicio de decenas de personas externas y por las que el erario debe cubrir salarios y prestaciones personales como pagos de seguros o de servicios médicos.

Como muestra de ese destino del dinero público, se encuentra el equipo del diputado Edgar Romo quien de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud vía Ley de Transparencia, en tan solo 74 días presidiendo la Cámara baja, gastó por concepto de “servicios personales” 8 millones 351 mil pesos. Dicha cantidad representa 94 mil 520 jornadas pagadas con el salario mínimo.

El concepto de servicios personales incluye el pago de salarios, cuotas y aportaciones a las instancias de servicio social.

Sin embargo, llama la atención que el 46 por ciento del total pagado por servicios personales se entregó por concepto de “honorarios”, es decir, personal que no labora directamente para la Cámara. Para este equipo externo del presupuesto fueron solventados 3 millones 837 mil pesos.

En tanto que para el segmento del equipo denominado de “confianza” para el órgano legislativo, la cantidad para sus servicios personales fue de 3 millones 700 mil 928 pesos; y, para los trabajadores considerados de “base sindicalizados” que apoyaron a la oficina de la presidencia se retribuyeron otros 813 mil 798 pesos.

Si se toma en cuenta que los 8.35 millones de pesos fueron pagados a su personal en tan solo 74 días, esto resulta en que a diario –aun en fines de semana– el equipo de Edgar Romo obtuvo en sus servicios personales 112 mil 862 pesos.

Cabe recordar que el priista solo ha estado al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro desde el 1 de febrero del 2018, sucediendo a su compañero de partido Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ocupaba el puesto anteriormente, durante la 63 Legislatura

La información que la Cámara de Diputados entregó a Reporte Indigo corresponde al periodo del 1 de febrero al 15 de abril del 2018, es decir, solo dos meses y medio de su gestión.

La cifra de 8 millones 351 pesos fue destinado en un periodo de 74 días para el equipo de asesores y colaboradores del actual presidente de la Mesa Directiva.

Ante el cuestionamiento a la Cámara de Diputados en cuanto a viajes realizados por el presidente de la Mesa Directiva, se informó no tener de ningún resgistro por lo tanto no efectuó gastos de viáticos y pasajes.

PRESTACIONES DE LUJO

Edgar Romo García cuenta con una trayectoria política amplia. Antes de llegar a presidir el Congreso de la Unión, del 2003 al 2009, se desempeñó como consejero de la Consejería Jurídica de Nuevo León, entidad de la que es originario. Entre 2009 y 2011, fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana.

Más tarde, en 2012, fue diputado local en la 73 Legislatura de la entidad neoleonesa. Para 2015, ganó la diputación federal por el Distrito 12, de Cadereyta, misma que desempeña hasta la fecha. Sus puestos de representación popular, los obtuvo con el PRI, partido al que se adhirió en 1990, según el Sistema de Información Legislativa.

Como diputado federal, a partir de septiembre de 2015, Romo ha recibido un salario mensual neto de 74 mil 672 pesos y ha gozado de un bono de 140 mil 504 pesos por concepto de “gratificación de fin de año”, además de contar con un “fondo de ahorro” de 12 mil pesos mensuales.

Romo, adherido al PRI desde 1990, se desempeñó en Nuevo León como consejero de la Consejería Jurídica del 2003 al 2009, así como fue diputado local en el 2012 en la 73 Legislatura

También es beneficiario de un seguro de grupo de vida para diputados el cual es un “beneficio que se otorga a los Legisladores; y tiene por objeto cubrir los siniestros de fallecimiento, muerte accidental, muerte accidental colectiva, gastos funerarios, enfermedades graves, pérdidas orgánicas e invalidez total y permanente”, según informó la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Romo García también ha recibido mensualmente dos apoyos económicos por concepto de asistencia legislativa y otro para ayuda ciudadana. Ambos montos son por 45 mil 786 y 28 mil 772 pesos, respectivamente.

SERVICIOS PERSONALES NO VAN A PAGO DE SALARIOS

Para el presupuesto autorizado en este 2018 para la Cámara de Diputados, se tiene contemplado un gasto de 8.4 mil millones de pesos. De los cuales, solo para la partida de servicios personales serán destinados 5.4 mil millones de pesos y los 3 mil millones restantes se repartirán entre las partidas para servicios generales; materiales y suministros; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; entre otros rubros.

Un análisis del Programa Anual de Adquisiciones y Servicios, de la Cámara baja, detalla que a marzo de 2018, de lo destinado a servicios personales solo se gastaron 202 millones 995 mil pesos. No obstante, de esos poco más de 200 millones de pesos erogados para servicios personales, no fueron para salarios, sino para prestaciones extra.

El informe muestra que 116.6 millones de pesos se fueron para la subpartida de Prestaciones “que solo incluye lo programado para la adquisición de vales”. Además de esa cantidad “programada”, en otra subpartida llamada “asignaciones adicionales al sueldo” también incluyó la compra de vales, en este apartado por 86.3 millones de pesos.

Otros 35 mil pesos fueron erogados como “cuotas para el seguro de accidentes”, según el documento que desglosa gastos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD