Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados recibirán casi 40 mil pesos de aguinaldo

Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
Apenas tienen dos meses y medio de labores, pero  los diputados federales ya cobrarán su aguinaldo.

Un acuerdo del Comité de Administración, del cual tiene copia CAPITAL MEDIA, establece que se pagará el equivalente a 40 días de la dieta mensual a cada legislador. Es decir, alrededor de 38 mil a 40 mil pesos por cada uno de los 500 diputados, lo que representa una erogación de entre 19 y 20 millones de pesos. Tomando como base los 78 mil pesos de dieta, que aseguró el diputado Mario Delgado, recibe cada legislador por concepto de “dieta”.

José Isabel Trejo, secretario de la Comisión de Hacienda y militante del Partido Acción Nacional (PAN), adviertió que en el documento se establece que será la Cámara de Diputados quien absorba el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por esta prestación de los empleados, incluidos los legisladores.

Aunque la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, señala que los burócratas recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo antes del 15 de diciembre, la Cámara de Diputados decidió adelantarles su pago casi un mes.

El documento establece que para los mil 422 trabajadores sindicalizados, así como los empleados de base, trabajadores contratados por honorarios asimilados a salarios y los jubilados, se necesita que hayan laborado por lo menos 9 meses para recibir los 40 días de aguinaldo, quienes tengan menos tiempo laborado, recibirán solo la parte proporcional.

Trejo aclaró que en el caso de los legisladores deberán recibir la parte proporcional correspondiente a cuatro meses, es decir el periodo septiembre-diciembre, aunque  para el 15 de noviembre sólo habrán acumulado dos meses y medio de labores.

BONO SEXENAL E ISR

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó en un documento, que los agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) comenzaron a recibir un estímulo en vales de despensa por 12 mil 100 pesos, así como un depósito de 3 mil pesos, que coloquialmente se conoce como “bono sexenal”.

Sin embargo, deberán pagar los impuestos correspondientes al ISR, alrededor del 30 por ciento de los 15 mil 100 pesos que recibirán, es decir unos dos mil pesos en deducciones.

Ellos se convertirán en los primeros afectados por la Nueva Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos, la primera que aprobó la mayoría Morena en el Congreso de la Unión.  Ésta establece en el artículo 6º Fracción III  que:

“Las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas, de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto”.

Sin embargo, mediante la circular 043/2018 la FTSE aclaró que los vales y el estímulo en efectivo no será gravado porque las diferentes dependencias absorberán ese impuesto y lo pagarán a la Secretaría de Hacienda.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Alcalde apoyos escolares a jóvenes con discapacidad [Leer más]

Realiza Registro Civil brigada en Saltillo [Leer más]

Coahuila será escenario para rodar varias películas [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados