Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados eliminan fuero a funcionarios públicos

Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Los legisladores eliminaron la necesidad de someter a juicio de procedencia a los altos funcionarios

La Cámara de Diputados decidió eliminar el fuero que protege a altos funcionarios del Estado Mexicano.

Con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, se aprobó el dictamen que modifica la inmunidad de que gozan diversos funcionarios.

Aunque se mantiene el fuero y la inmunidad, se reforman diversos artículos de la Constitución para permitir que los acusados enfrenten su proceso en libertad, pues mantendrán inmunidad durante el ejercicio de su cargo, salvo que exista una sentencia judicial en su contra, es decir, que un juez los condene por cometer un delito.

El Juez será quien comunicará a la Cámara de Diputados, en el caso de funcionarios federales, o a los Congresos Estatales, en el caso de funcionarios locales, el retiro de la inmunidad y la separación del cargo del inculpado.

La medida sólo aplica en el caso de delitos penales, en el caso de juicios civiles o mercantiles se aplicarán las penas, sin que el funcionario pierda el cargo.

Gozan de fuero el presidente de la República, los diputados y senadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, los magistrados del Tribunal Electoral Federal, el Fiscal General de la República y los Consejeros del Instituto Federal Electoral.

También los gobernadores, los diputados y los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

Históricamente solo 9 funcionarios han sido sometidos a juicio de procedencia.

El primero fue José Guadalupe Zuno García, quien en 1926 fue gobernador de Jalisco y apoyó la revuelta cristera, sometido a Juicio Político, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 7 años.

En 1945 fueron desaforados los diputados priistas, Carlos Madrazo Becerra, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas, fueron acusados de “irregularidades” cometidas en la contratación de trabajadores braceros que viajaron a Estados Unidos.

En 1947 se aprobó el desafuero del senador michoacano Félix Ireta Viveros, acusado de falsificación de documentos. En los cuatro casos descritos fueron absueltos de los cargos.

En 1983 se aprobó el desafuero del exdirector de PEMEX, Jorge Días Serrano, acusado de Fraude, la notificación del proceso en su contra la recibió cuando era senador de la República.

En 2004, tocó el turno de desaforar al diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano, quien fue videograbado recibiendo dinero de Carlos Ahumada, lo que fue considerado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2005, la Cámara de Diputados decidió desaforar al entonces Jefe del Gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por desacato a una orden judicial que lo obligaba a indemnizar a un particular por un predio en la zona de Santa Fé. La demanda se retiró.

Julio César Godoy Toscano fue un diputado implicado en ligas con el narcotráfico. Su ingreso a la Cámara de Diputados y la posibilidad de rendir protesta al cargo fue gracias a la intervención de sus compañeros diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue desaforado en 2009, pero ya se encontraba prófugo de la justicia, se desconoce su paradero.

Finalmente, la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López fue acusada de falsificar documentos para ingresar al penal del Altiplano, donde se entrevistó con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La legisladora, que fue desaforada en 2016, no ha sido sentenciada y se encuentra en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Canadá celebra que Raptors de Toronto se coronen en la NBA [Leer más]

Fallece Pat Bowlen, dueño de los Broncos de Denver [Leer más]

Swift reta a homofóbicos en nueva canción, anuncia 7mo álbum [Leer más]

Dodgers logran 4 jonrones y vencen a Cachorros [Leer más]

Recomendados