Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados buscarán reunión con Secretario de Hacienda

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2019
|

México, 21 May (Notimex).- Diputados de Morena, PRI, PAN y PRD criticaron que se “congelen” recursos al Sector Salud y anunciaron que se buscará la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante la renuncia de Germán Martínez a la Dirección del IMSS, luego de acusar una presunta injerencia de esa dependencia.

En entrevistas por separado la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Miroslava Sánchez Galván, adelantó que la instancia que encabeza buscará concretar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar el manejo de recursos en el Sector Salud.

La diputada de Morena dijo que “Germán Martínez es una persona valiosa, alguien que hay que tratar de mantener dentro del gabinete, por el bien de la salud en el país”. Agregó que en caso de que Hacienda esté teniendo injerencia que perjudique a la salud “estaríamos haciendo la puntualización correspondientes”.

En la sesión de la Comisión de Salud, informó que se buscará “una reunión con la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público para que nos informe directamente y poder tomar nosotros las medidas necesarias”.

Además de llegar a un acuerdo para citar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, planteó hacer un llamado a esa dependencia para que se libere el recurso congelado que fue asignado a diversas instituciones, entre hospitales y centros de alta especialidad.

“Puede haber austeridad republicana, pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad en atención de los derechohabientes”, enfatizó.

A su vez la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la renuncia de Germán Martínez muestra que la política de austeridad indiscriminada ha podido y puede afectar a una de las instituciones clave del bienestar social en México.

“Muestra una gran insensibilidad, como ya lo hemos venido diciendo y viendo, en todo el Sector Salud por parte de Hacienda, a la autonomía y las necesidades de salud de la población atendida por el IMSS”, sentenció.

Recordó que el IMSS atiende a más de 70 millones de mexicanos, por lo que cuestionó cómo va a ser posible que este tipo de eventos estén parados, como la compra de equipamiento.

En tanto la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, calificó de “inhumano” que en nombre de la austeridad continúen los recortes en el Sector Salud, como lo señaló Martínez Cázares en su carta de renuncia.

“Este es un acto que nos viene a dar nuevamente la razón, de lo que el Partido de la Revolución Democrática ha venido comentando, ha venido denunciando: que en nombre de la austeridad se golpea a los que menos tienen y a los que más necesitan”, comentó.

Insistió que es “inhumano” que en nombre de la austeridad se deje de comprar medicamentos, “que en nombre de la austeridad se hagan recortes de personal y que en nombre de la austeridad finalmente el Sector Salud ahora se encuentre en crisis”.

Juárez Piña argumentó que la renuncia de Martínez Cázares no sólo evidencia la crisis del IMSS producto de los recortes, sino todas las inconsistencias y contradicciones que se están presentando en la Cuarta Transformación.

La panista Laura Angélica Rojas Hernández consideró que la renuncia de Martínez Cázares “es una expresión más de la desorganización que existe al interior del Gobierno Federal”.

“Es una expresión más de esa desorganización interna que vemos en este momento. El presidente ordena al director de IMSS una cosa, pero por otro lado vemos a la Secretaría de Hacienda haciendo otras”, sostuvo.

En la opinión de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se está ante un gobierno “caótico. Lo hemos visto desde el 1 de diciembre a la fecha; un gobierno que tiene un caos al interior”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/HTV/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Crean puente 13 grandes empresas Chinas con Coahuila: MARS [Leer más]

TIENE MISIÓN COMERCIAL DE COAHUILA PRODUCTIVA SESIÓN DE TRAB [Leer más]

Abre sus puertas Coahuila a gigante chino de la maquinaria d [Leer más]

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Recomendados