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Diputados aprueban dictamen de Ley de Publicidad Oficial en ‘fast track’

Foto: Especial

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04 de Abril 2018

Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron en fast track, sin tener diálogo con la sociedad civil, el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, que regulará la compra de propaganda oficial en medios de comunicación.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Comisión, presidida por la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén, aprobó sin cambios el dictamen que circuló desde hace una semana entre los legisladores del órgano, en el que se entrega el control a la Secretaría de Gobernación sobre el padrón de medios de comunicación y los contratos que las dependencias del Gobierno federal tendrán con ellos.

La votación se realizó en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación donde el acceso fue restringido debido a las dimensiones del recinto, y tampoco contó con transmisión en vivo por ningún canal.

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La Ley General de Comunicación Social fue trabajada de modo express en la Cámara de Diputados por el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tenerla aprobada, y que se vence este 30 de abril.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el dictamen aprobado por la Comisión se trata sólo de una simulación para cumplir con el plazo establecido por la SCJN y no para realmente regular la compra de publicidad y terminar así con la censura a los medios de comunicación desde las esferas gubernamentales.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana; después será enviada al Senado.

¿En qué consiste la legislación aprobada en comisiones?

El dictamen de la nueva Ley propone que la Secretaría Administradora, en el caso federal será la de Gobernación, será la encargada de evaluar las estrategias y programas de comunicación y de crear un padrón de medios de comunicación.

Cada año, las dependencias deben elaborar una Estrategia de Comunicación Social y, de tener recursos presupuestados para esta labor, deben tener un Programa Anual en el que indiquen los temas a posicionar, así como la importancia de los mismos y el presupuesto que se destinará, indica el documento.

La Secretaría Administradora debe autorizar la Estrategia y el Programa, y entonces la dependencia deberá hacer una solicitud donde se diga los recursos a erogar, los medios de comunicación que se utilizarán, que la misma Administradora aprobará.

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La Secretaría de la Función Pública creará y administrará un Sistema Público en el que se llevará un control sobre el gasto de cada dependencia en campañas de comunicación, en el que se deberán incluir los nombres de las personas físicas o morales contratadas, así como el monto pagado.

La propuesta señala que cada uno de los estados deberá crear un Sistema Público local de gastos en Comunicación Social.

Los medios de comunicación que quieran ser contratados por los entes públicos deberán estar inscritos en un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La propuesta señala que el sólo hecho de pertenecer a ese Padrón no implicará obligación de los entes públicos a contratarlos.

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