Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dictan libertad absoluta a José Manuel Mireles

No disponible

No disponible

18 de Julio 2018
El ex líder de los grupos de autodefensa, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán de portación ilegal de armas de fuego.

Luego de cuatro años de juicio, tres años en prisión, la noche del martes un tribunal federal absolvió de todo delito a José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa, quien fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán de portación ilegal de armas de fuego.

La determinación legal deja de lado además la libertad condicional que tenía Mireles Valverde, desde el 12 de mayo del año pasado, cuando fue liberado de un penal de Nayarit, a donde había sido trasladado.

El abogado defensor de el “doctor Mireles”, Ignacio Mendoza, refirió que la controversia legal no termina con esta determinación sino que emprenderán una demanda contra la Procuraduría general de justicia del estado, para reparar daños económicos, psicológicos y sociales causados a su cliente.

Mireles Valverde, quien se ha hecho popular como luchador social y fue convertido en personaje emblemático de la lucha civil armada contra el crimen organizado en la zona de tierra caliente en Michoacán, intento participar en el proceso electoral pasado y el partido de Morena quiso hacerlo diputado plurinominal en el congreso local para la legislatura siguiente que iniciara el 1 de septiembre.

Sin embargo un error de la dirigencia estatal impidió que fuera destituido la primera persona propuesta para dicho cargo y en tribunales federales electorales se determino que no se siguió el procedimiento correcto para que Mireles fuera designado en la posición número de la lista de diputados local plurinominales de Morena.

Esta experiencia le valió no obstante acercarse al hoy virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obador, con quien se jacta de “llevar una buena amistad y coincidir en el proyecto de gobierno y pacificación del país”.

La sentencia absolutoria de “El Doctor Mireles”, como prefiere que lo llamen, fue dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Circuito 11 y fue declarada sobreseída por el magistrado José María Álvaro Navarro.

José Manuel Mireles Valverde, fue el líder natural de los grupos civiles armados y junto a Hipólito Mora Chávez, fundaron y organizaron los grupos de civiles a los grupos de autodefensas en la zona de tierra caliente de Michoacán, principalmente en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, para defenderse y enfrentar al cartel de Los Caballeros Templarios, que acosaban y asesinaban a la población.

LEER MÁS: Confirman la anulación de la candidatura de Mireles

El 27 de junio del 2014 fue aprehendido por elementos de la policía federal junto con 86 comuneros en la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas y fue acusado por órdenes del ex comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, pese a que es un delito considerado como no grave desde el 2008, después de la reforma al sistema penal acusatorio federal.

Además y de acuerdo al abogado defensor de Mireles Valverde, las armas que le atribuyeron a su cliente y a los 86 comuneros con quien fue detenido, les fueron proporcionadas por la propia autoridad judicial cuando intento formalizar la lucha armada de civiles.

El viernes 12 de mayo de 2017, Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4 con sede en Tepic, Nayarit, luego de pagar una fianza de 30 mil pesos.

Con información de Dalia Martínez