Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 19 de Septiembre 2019

Jueves 19 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta PGR carpetazo al caso Ayotzinapa

pgr ayotzinapa Foto Capital Media
|
25 de Abril 2016
|
La investigación seguirá abierta hasta encontrar y detener a todos los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014

ÁNGEL ÁLVAREZ

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la investigación está abierta hasta encontrar y detener a todos los que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

El subprocurador de Derechos Humanos, prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Omar Betanzos Torres dio a conocer que la PGR analizará las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con quien trabajaron de manera coordinada en la investigación que efectuaron sobre el caso.

En conferencia de prensa, Betanzos Torres afirmó que derivado a trabajos periciales, efectuado por un grupo de especialistas de fuego, se comprobó que en el basurero de Cocula se quemaron 17 cuerpos.

“Como fue comunicado públicamente por el representante del grupo de especialistas de fuego en su informe conclusivo, se indicó que en el basurero de Cocula, y cito textual: “Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que si existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula”, indicó.

“Dos –agregó– la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del equipo argentino de antropología forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quedamos en el lugar”.

Descartó cualquier acto de tortura hacia los detenidos, así como participación o encubrimiento tanto de los agentes federales como elementos militares en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

“El grupo de expertos de la CIDH afirmó públicamente ante medios de comunicación, en agosto de 2015, que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas del 26 y 27 de septiembre de 2014”, apuntó.

En cuanto a la hipótesis de un quinto autobús, el subprocurador descartó que éste haya podido cruzar la frontera con los Estados Unidos como lo sugirió el GIEI.

“Además, con el propósito de ser exhaustivos en esta línea de investigación, se encuentra en trámite una solicitud de asistencia jurídica internacional al FBI, misma que ayudará a profundizar al respecto”, dijo.

Dentro de las investigaciones a los cuerpos policiacos, éstas se extendieron a los elementos municipales de Huitzuco que dan como resultado posible vínculo con la delincuencia organizada, informó el funcionario de la PGR.

En cuanto al video mostrado por el grupo de expertos donde ponen en tela de juicio los restos hallados del normalista Alexander Mora en el Río San Juan, éste será analizado por la PGR.

Betanzos Torres manifestó que derivado a la investigación efectuada por la PGR, hasta el momento, se han consignado 168 personas, de las cuales 123 están detenidas.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan prevenir accidentes en el hogar [Leer más]

Comparte Coahuila su sistema de fiscalización con Yucatán y [Leer más]

Recuerdan alumnos de la UA de C desaparición de 43 Normalist [Leer más]

Triste despedida [Leer más]

Recomendados