Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Demanda CCE reactivar rondas Petroleras

 Foto: Internet

Foto: Internet

18 de Junio 2019

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal reactivar las rondas de petroleras programadas para octubre que fueron canceladas ya que la decisión no genera confianza.
Lamentó que el 13 de junio, el mismo día que la iniciativa privada anuncia una inversión para este año de 32 mil millones de dólares ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se hubiera hecho el anuncio de la cancelación en la que Petróleos Mexicanos (PEMEX) buscaría socios para exploración y producción.
“El mismo día que estamos firmando el convenio con el presidente la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que serían en octubre. Esto a todo el sector empresarial nos asombró”, dijo tras reunirse con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina del Presidencia.
De acuerdo a Salazar, Romo compartió su asombro.
En entrevista en Palacio Nacional, señaló que existe preocupación y asombro en el sector empresarial.
Recordó que PEMEX tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa más endeudada de todo el sector petrolero en el mundo.
“La posibilidad de poder apoyarse en el sector privado en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero”, expresó al lamentar que se cancele esa posibilidad.
“Firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos, como cualquier convenio si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada”, expresó.
Descartó que los empresarios disminuyan el monto de inversión planteado para este año.
El presidente del CCE dijo que con Romo no se estableció un plazo para conocer la respuesta del gobierno federal a la petición de los empresarios.