Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Damnificados de sismos forman frente nacional

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, conformaron el Frente Nacional de Damnificados el cual tendrá como objetivo coordinar acciones para lograr proceso digno de reconstrucción en todo el país.
Así lo decidieron durante el Sexto Encuentro Nacional de Damnificados -realizado en Juchitán, Oaxaca- ciudadanos afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y los del 16 y 19 de febrero de 2018, se informó en un comunicado.
Como primera acción este frente emprenderá una jornada nacional de lucha a efectuarse del 9 al 19 de abril, con base en la agenda que tengan los estados y las particularidades de las zonas.
Los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México se pronunciaron porque el Gobierno Federal no elimine las declaratorias de desastre en los estados afectados, ya que, se aseguró, el intercambio de experiencias hizo evidente que las zonas de desastre no han sido atendidas, los damnificados siguen en abandono y sin perspectiva de solución satisfactoria.
En este encuentro, que se realizó el sábado 7 de abril, las y los damnificados exigieron también que se resuelvan las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Se exigió también al gobierno federal que implemente un esquema de prórrogas para las personas afectadas que tienen un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), o cualquier institución bancaria.
En cada estado con afectaciones se acordó crear un Observatorio de Derechos Humanos para vigilar el respeto a las garantías fundamentales de los damnificados, así como trabajar en un memorial único para recordar a las víctimas de la tragedia y la incapacidad de las autoridades. 
Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, aclaró que el papel de la Ciudad nace de “no ser aislados a una Ley de Reconstrucción” y ver los temas comunes con afectados de otras entidades.
“Por ejemplo contar con un marco legal de derechos humanos en leyes como la de Protección Civil que no ha sido tocada, y para lograr una ratificación de la Declaratoria de Emergencia que recientemente se dijo que levantaría para muchas entidades afectadas”, expuso en entrevista para Capitalmedia. 
Descartó que no llamarán a los candidatos y aspirantes a comprometerse con sus causas, ya que ellos tendrían que pronunciarse sobre la esta emergencia.
Mientras que Iván Martínez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, aclaró que las movilizaciones serán el primer paso de este Frente Nacional de Damnificados, sin embargo aún no se cuenta con una agenda después del 19 de abril.
Sin embargo dijo a Capitalmedia que se tiene previsto crear un Censo Nacional de Damnificados para tener una dimensión real de la tragedia, tomando como base el conteo elaborado por Damnificados Unidos de la Ciudad de México.
Damnificadas y damnificados acordaron celebrar el séptimo encuentro nacional durante junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinarán más recursos a servicios públicos [Leer más]

Costará 59 mdp transición de juntas de conciliación [Leer más]

Requiere UAdeC 120 mdp para terminar obras [Leer más]

Obras en riesgo por posible eliminación del Ramo 23 [Leer más]

Recomendados