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Miércoles 20 de Noviembre 2019
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Cultura cívica, clave contra fraudes telefónicos

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Érick Galicia Lozano

México, 10 Nov (Notimex).- La cultura cívica para la prevención en incidencia delictiva y colaboración entre ciudadanos y gobierno han permitido una mayor conciencia para identificar y combatir fraudes telefónicos en la Ciudad de México.

Así lo subrayaron la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, al presentar la versión actualizada de la aplicación “No + Fraudes”.

En conferencia de prensa, Guerrero Chiprés explicó que a nivel nacional hay 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión por año, de ahí la importancia de empoderar a la población para que cobre conciencia y genere una cultura que impida que esta clase de ilícitos se consuman.

Aseguró que gracias a la experiencia acumulada desde 2015, cuando se diseñó la primera aplicación, se cuenta hoy con una base de datos de más de 150 mil números telefónicos que la aplicación identifica y con la que se previene al usuario del celular sobre llamadas de este tipo.

Gracias a ello, en lo que va del año, se han identificado 21 mil 331 reportes de fraude telefónico, un promedio de tres mil 42 al mes, de los cuales 27 mil 25 sólo han sido tentativos ya que debido a esta cultura creciente, se lograron impedir.

A pesar de ello, dos mil 207 delitos fueron consumados, de los cuales se han detectado tres modalidades principales y que son el conocido como “La Patrona”, el “Sobre Amarillo” y una nueva a través de plataformas de comercio.

De estas tres modalidades, expuso que se han registrado 748 fraudes telefónicos correspondientes a la modalidad “La Patrona”; 73 por llamadas con la modalidad de “Sobre Amarillo” y 319 reporte de fraudes cometidos a través de plataformas de comercio, sobre todo por compra-venta de automóviles.

Al detallar las características de esta última modalidad de fraude, reveló que por lo general el supuesto comprador cita para pagar la unidad los viernes, para expedir un cheque que por la hora no podría ser cobrado sino hasta el lunes por horario bancario.

Es entonces que el cheque es cancelado o bloqueado por lo que el comprador ya no puede hacer nada. En tanto que también ha habido ocasiones en que al momento de compra-venta se presenta agresión física.

Guerrero Chiprés detalló que la aplicación presentada este domingo permite que al momento de recibir la llamada, el usuario identifique si es un número reportado como fraudulento.

De esta manera, continuó, se puede reportar en el momento la llamada y bloguear para que se siga con el proceso, y en caso de que se trate de un número del que tenga duda, pueda reportarlo mediante la aplicación o al teléfono 5533 5533 para que quede registrado.

En caso de que el número haya sido reportado con mala intención, el usuario del número reportado puede solicitar la liberación de su número de esta lista, para que se coloque en una lista blanca y monitoreado por un tiempo para corroborar que de ese número no se hacen fraudes o si existe alguna irregularidad.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/CHA