Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los sueldazos que dan en el Congreso (y no son legisladores)

Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
Ellos no llegaron a su puesto por medio del voto, pero reciben sueldos envidiables

A los mexicanos nos cuesta muy caro el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Es cierto, en ese recinto legislativo se toman las decisiones que marcan cambios o continuidad en la vida política y social de todo el país; sin embargo, los recursos que se requieren para que la cámara baja opere no se ocupan solamente para los salarios que reciben los 500 diputados.

Además de los legisladores, en la Cámara de Diputados hay otras plazas que son ocupadas por personas que no llegan ahí después de pasar por un proceso de elección popular.

Según el último acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados por el que se autoriza la publicación del manual que regula las remuneraciones para los Diputados Federales, servidores públicos de mando y homólogos, obtenido mediante una solicitud de información, en el 2017 se aprobó la figura de Secretario General, Secretario de Servicios, Contralor Interno, Coordinador, Director general, director de área, subdirector de área y Jefe de departamento.

En el mismo documento, se estableció una tabla de salarios, la cual marca topes mínimos y máximos de ingresos para cada una de estas plazas, los cuales son los siguientes:

  • Secretario general – 155 mil 447.55 pesos al mes
  • Secretario de servicios/Contralor interno – 135 mil 151.89 pesos al mes
  • Coordinador – Mínimo 118 mil 366.11 – Máximo 125 mil 889.45 pesos al mes
  • Director General y homólogos – Mínimo 90 mil 988.65 – Máximo 118 mil 024.89 pesos al mes
  • Director de área y homólogos – Mínimo 53 mil 746.07 – Máximo 83 mil 792.01 pesos al mes
  • Subdirector de área y homólogos – Mínimo 32 mil 360.81 – Máximo 52 mil 881.58 pesos al mes
  • Jefe de departamento y homólogos – Mínimo 18 mil 820.60 – Mínimo 32 mil 043.35 pesos al mes

En la estructura general de organización de la cámara de diputados, disponible en el portal web del recinto legislativo, no aparecen todos los nombramientos aprobados, ya que se limita a mostrar la posición de un Secretario de General, dos Secretarios de Servicios, un Coordinador, 20 Directores Generales y un Director de Área.

Los ingresos señalados en la tabulación son sólo los salarios, sin incluir prestaciones, por lo que sus ingresos son aún mayores a los mostrados en este texto, y varían dependiendo de la antigüedad de los trabajadores.

La Comité de Administración, encargado de aprobar estas medidas, está integrado por un diputado de cada partido político con representación en la Cámara.

El del 2017, estuvo integrado por María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), Marisol Vargas Bárcena (PAN), José Antonio Arévalo González (PVEM), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza) y Melissa Torres Sandoval (PES).

TE PUEDE INTERESAR: CUÁNTO GANA UN DIPUTADO EN MÉXICO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No jalaron los NIPS y bloquearon tarjetas [Leer más]

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños [Leer más]

En los Pasillos [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Recomendados