Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuántas veces y cómo se escapó El Chapo de la cárcel

No disponible

No disponible

06 de Julio 2018
Aquí una a una sus capturas y fugas

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue el líder del Cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el narcotraficante más buscado y peligroso de México por más de dos décadas.

Las autoridades federales siguieron la pista de Guzmán, y en 1993 concretaron la primera de tres detenciones, de las que pudo escapar dos veces, alargando así su captura por 23 años. Checa aquí el recuento de los arrestos y fugas del Chapo.

1993. Captura en Guatemala

Fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala.

Había ido a ese país escapando de la persecución policial que se desató contra los carteles cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió el 24 de mayo de 1993 durante un tiroteo entre las mafias en el aeropuerto de Guadalajara.

Dos semanas después, El Chapo fue arrestado en el puente internacional del Talismán y posteriormente extraditado a México, donde pasó caso ocho años en prisiones de alta seguridad, entre ellas, la de Puente Grande.

2001. La primera fuga

Durante la administración del entonces presidente de México, Vicente Fox, Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El capo se habría escondido en un carro de lavandería para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección, según la versión oficial.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), hubo 71 personas involucradas en la fuga, entre ellas, 15 servidores públicos que cuidaron que el carro de lavandería ascendiera tres niveles, pasara seis puntos de vigilancia y llegara al estacionamiento.

Así comenzó la búsqueda del Chapo por 13 años.

2014. Recaptura en Mazatlán, Sinaloa

Después de la muerte de Osama Bin Laden, Guzmán Loera se convirtió en el hombre más buscado por parte de los Estados Unidos.

En ese contexto, El Chapo fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, donde aparentemente asistía a una fiesta.

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que el operativo fue impecable y sin disparar un solo tiro como resultado de meses de planeación y seguimiento.

El operativo final se llevó a cabo en un condominio de dos torres y 27 apartamentos, donde Guzmán había llegado sólo dos días antes sin mucha seguridad, según testimonios.

Después de ese operativo, el narcotraficante fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

Esta recaptura fue la primera en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

2015. La segunda fuga

Tras sólo 17 meses en la prisión, El Chapo escapó nuevamente en la noche del 11 de julio de 2015, cuando desapareció después de ingresar al área de regaderas de la prisión, donde habitualmente realizaba su aseo personal.

Guzmán salió por un túnel excavado de 170 por 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud que salía a la colonia de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. Checa el momento exacto de su fuga en 2015

2016. La última recaptura

El 8 de enero de 2016, a menos de seis meses después de su escape de El Altiplano, el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, por tropas de la infantería de Marina.

Como la vez anterior, El Chapo fue atrapado en su estado natal durante un operativo en el que resultó herido un infante de marina, mientras cinco asociados de Guzmán perdieron la vida, y seis personas, entre ellos, El Chapo fueron capturados.

El presidente Peña anunció la recaptura de El Chapo como una “misión cumplida” y agradeció al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Extradición a Estados Unidos

Fue extraditado el 20 de enero de 2017 a los Estados Unidos tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año, pero que no fue suficiente para que se considerara ilegal enviarlo a Estados Unidos.

Actualmente, el mexicano se encuentra en espera de su juicio, y aunque en un inicio se le mantuvo totalmente incomunicado, las medidas parecen flexibilizarse como hablar con su abogado, familiares y consejeros religiosos.

GG/LGG