Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece número de niñas con embarazos en el país

Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Más de 11 mil menores de entre 10 y 14 años fueron madres en 2016

Doctoras y abogadas de la asociación civil Ipas México, señalaron que la violencia de género, específicamente la violación sexual, fueron factores determinantes en el incremento de embarazos en menores de 14 años, ya que en muchas ocasiones son obligadas por adultos mediante el uso de la fuerza, el chantaje, manipulación y amenazas.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, en México, 128 mil mujeres de entre los 10 y 19 años, manifestaron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en la vida. Casi dos mil 300 de estas mujeres revelaron haber quedado embarazadas cuando eso ocurrió.

Estas cifras son parte de la investigación denominada “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, presentada por Eliana Olaizola, directora de Ipas México, sin embargo, el número real es mayor debido a que muchos de los casos no se reportan.

La activista dijo que el número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años se incrementó progresivamente, llegando a su cifra más alta en 2016, con 11 mil 808, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo-2017).

La investigadora precisó que para 2015 existían 4 mil 704 denuncias de niñas y adolescentes entre diez y 14 años y 5 mil 571 para mayores de 15 años, por abuso sexual, violación equiparada, estupro e incesto.

Destacó que la diferencia de edad entre menores de 15 años embarazadas y los hombres responsables del embarazo llegó a ser muy significativo, pues 70 por ciento de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años. (Datos en actas de nacimiento de registro civil entre 2010 y 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2018).

Explicó que la metodología del estudio de Ipas México se basó en el cruce y análisis de bases de datos de encuestas, diagnósticos y estadísticas nacionales.

Sin embargo, el mayor reto que enfrentaron los investigadores para realizar el estudio, según Fernanda Díaz de León, coordinadora de política y abogacía de Ipas México, fue la falta de datos y estadísticas para analizar la incidencia y en qué circunstancias se dan los embarazos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El archivo del Holocausto comparte millones de documentos [Leer más]

May hace cambios en último intento de aprobar plan de Brexit [Leer más]

España: diputados presos asisten a 1ra sesión del parlamento [Leer más]

Acuña conecta 2 jonrones; Bravos derrotan a Gigantes [Leer más]

Recomendados