Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Congreso capitalino aprueba ley de pueblos y comunidades indígenas

nacional

nacional

26 de Noviembre 2019

Por Martha Salinas

México, 26 Nov (Notimex).- Con 40 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, lo que significa dotar de garantías constitucionales a dichos grupos.

La discusión y aprobación del dictamen fue uno de los temas centrales de la sesión del pleno en este recinto, al que incluso acudieron más de 200 integrantes del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios de la capital.

Aunque con algunas reservas y propuestas de modificación, las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso capitalino aprobaron dicha ley, que era un reclamo ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades residentes del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez, destacó la importancia de la ley, que es resultado de una amplia consulta que se llevó a cabo a más de 200 comunidades.

La diputada Lilia Rossbach Suárez, de Morena, sustentó su voto a favor y argumentó que esa ley es un primer paso para hacer justicia a las demandas históricas de los grupos indígenas y comenzar a transitar hacia una ciudad de derechos que reconozca su historia y a quienes la han constituido, que por vez primera reconozca el poder de decisión de quienes siempre lo han tenido, pero se les ha sido usurpado.

Destacó el trabajo de consulta que sobre la propuesta se realizó en distintos foros con esos sectores de la población capitalina, por lo que, aseguró, es una ley que “permite garantizar un nuevo marco para una ciudad pluricultural, multidimensional, de derechos, incluyente, plural y democrática”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, a quien el pleno le rechazó una moción suspensiva para ampliar la discusión del debate, señaló que con esta ley se reglamentan los derechos de esos grupos, una deuda histórica con ellos por lo que estamos a favor de reglamentar esos derechos”.

Sin embargo, manifestó sus reservas al Artículo 60, que se refiere a un consejo consultivo, que en su opinión debe ser ejecutivo. “La Constitución de la Ciudad de México habla de una serie de derechos que tienen que reglamentarse y con esta ley reglamentamos esos derechos”, explicó.

Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que se ha dado un paso importante en favor del respeto a los derechos progresivos y se genera justicia a ese sector de la población como lo marca la Constitución local.

Afirmó que su partido ratifica con su voto su compromiso con los pueblos originarios, con el ánimo de que se les haga justicia. “Les decimos que vamos a favor de este dictamen y vamos a apoyar la implementación de esta ley”, detalló.

Mientras se discutía el análisis, integrantes de pueblos originarios se manifestaron afuera del recinto de Donceles y Allende para avalar el trabajo legislativo, aunque algunos manifestantes trataron de ingresar a la fuerza y elementos de seguridad tuvieron que cerrar las puertas del Congreso un par de horas, por lo que solo una comisión presidida por Juan Anaya y Berenice González ingresó al recinto, mientras las fracciones parlamentarias presentaron sus posicionamientos. Ambos celebraron la aprobación de la ley.

El dictamen es resultado de seis meses de trabajo y análisis, y de acuerdo con Guadalupe Chávez, se trata de una ley transversal que recoge todos los derechos que consagra la Constitución.

Los integrantes de diversas organizaciones realizaron danzas prehispánicas y se mantuvieron en las calles hasta que la ley fue aprobada.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG/MCC-MTG