Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo es el proceso de extradición en México

Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Esto es lo que se necesita para que se dé el proceso jurídico

La extradición es un proceso que se realiza para que una persona sea sometida ante un tribunal competente, para que se le juzgue y sentencie con el debido proceso, por lo que no podría suceder entre un Estado con el que no exista compatibilidad en los establecimientos del derecho.

Para ejecutarlo, en México se siguen estos pasos, todos ellos bajo la Ley de Extradición Internacional:

1. Un Estado hace la solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que la evalúa, y si considera que hay elementos, transmite a la Procuraduría General de la República y esta, a su vez, a un juez federal.

2. A partir de este momento, el Estado que solicita la extradición tiene hasta 60 días para presentar las pruebas que acrediten el delito y una probable responsabilidad.

3. Una vez que el juez tomó una decisión con base en la pruebas, puede concederle libertad. Sólo en caso de que considere procedente la extradición, la comunica a la SRE, y esta concede o niega la extradición, pues a pesar de la opinión del juez, la decisión final siempre recae en la Secretaria.

Durante este proceso, la persona señalada puede solicitar un amparo para evitar la extradición, ya sea cuando el juez está analizando la solicitud, o cuando se le comunica a la SRE la decisión aprobatoria.

Finalmente, la entrega de quien está inculpado se efectúa por la PGR al personal autorizado del país que obtuvo la extradición, todo esto con notificación a la Secretaría de Gobernación.

Cabe destacar que para que México dé entrada a un proceso de extradición, debe tener un tratado previo con el país que lo solicita. 

Ahora bien, para que alguien sea extraditado a México, deben existir estos mínimos requisitos:

*Debe haber una orden de aprehensión y un proceso pendiente.

*Los delitos no pueden ser políticos, militares o por persecución por raza, religión u opiniones políticas.

*Los delitos deben considerarse así tanto en el país que pide como en el que concede la extradición.

Si estos lineamientos se cumplen, México puede solicitar la extradición, de acuerdo con el Tratado firmado con cada país, y con los requerimientos diplomáticos, legales y de documentos que ahí se establecen. 21

LEE: Cómo podría librar Karime Macías su extradición

dsl.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con el espíritu de Colosio, fortalecer la militancia es el c [Leer más]

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

Recomendados