Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

CNDH galardona a líder Wixárita asesinado en 2018 por su activismo

nacional

nacional

10 de Diciembre 2019

*Margarito Díaz González luchó contra las mineras en San Luis Potosí

Por Lucía Calderón

México, 10 Dic (Notimex).- Sigue impune el asesinato de Margarito Díaz González, guía del pueblo Wixárita, ocurrido el 8 de septiembre de 2018; este martes su viuda, Modesta Chávez de la Rosa, recibió la mención honorífica otorgada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su defensa al medio ambiente y los sitios sagrados huicholes.

Díaz González iba a dirigir la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, y su trabajo se enfocó a defender la zona Wirikuta de las compañías mineras canadienses que se instalaron en San Luis Potosí.

El marakame del pueblo indígena de Nayarit, tenía casi 60 años cuando fue asesinado de un tiro en el rosto, en su casa en Aguamilpa, municipio del Nayar, era defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol.

La propia CNDH, el 12 de septiembre de 2018, hizo un llamado “a las autoridades para que no omita como línea de investigación que Díaz González se opuso a la construcción de la presa ‘La Maroma’, en el estado de San Luis Potosí”.

El galardón que recibió su viuda destaca la lentitud en esclarecer el asesinato del líder huichol, ya que no se ha dado un informe de los avances en las investigaciones de este hecho ocurrido desde septiembre de 2018.

La recomendación 32/2019 dirigida al gobernador de Nayarit y a la Fiscalía General del estado, fue emitida “por no explorar todas las líneas de investigación relacionadas con el crimen del defensor indígena de derechos humanos y del sitio sagrado Wirikuta, Nayarit”.

La mencionada presa está enlazada a obras relacionadas con municipios como Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, destacó una nota del periódico El Universal.

Ser marakame en la etnia wixárika o huichol, significa ser cantador o sacerdote, y su misión es conservar las tradiciones que rigen a ese grupo indígena.

Entre los puntos señalados por la CNDH es que encontraron evidencias que acreditaron las violaciones a los derechos humanos, además que no se han tomado las medidas para esclarecer el asesinato.

-Fin de nota-

 

NTX/LCS/LVR