Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ciberseguridad, carrera profesional con gran oportunidad para jóvenes

Foto Especial

Foto Especial

26 de Marzo 2019

Por Ángeles Gonzales Breton. Corresponsal

Puebla, 26 Mar (Notimex).- Diferentes niveles de gobiernos, empresas privadas, e inversionistas de diversos giros cada vez más demandan especialistas en temas de ciberseguridad, por lo que es una carrera que deben considerar los jóvenes en el presente, dijo Miguel Rego Fernández, experto en ciberseguridad desde hace 25 años.

En entrevista telefónica para Notimex, el director de iHackLabs, empresa especializada en ciberseguridad industrial y en capacitación, entrenamiento y simulación, afirmó que sostendrá un encuentro con mandos y elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Rego Fernández llegó a la Ciudad de México proveniente de Europa, para impartir la ponencia “Hackeando la Ciberseguridad: Riesgos y Amenazas en un mundo hiperconectado”, en la extensión de posgrados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada de España, comentó que las previsiones son que cada vez digitales, “estaremos más hiperconectados, y eso cambiará la manera en cómo relacionarnos, cómo comportarnos, de comprar, de viajar; en el aspecto profesional, se presume que la industria y la economía cada vez están fuertemente conectadas a lo digital”.

Por lo anterior y con base a su experiencia, sostuvo que existe un gran desafío en este rubro porque hay un déficit de profesionales.

En Estados Unidos -dijo- hay cada año 15 mil plazas sin cubrir, y en Europa se estima que para el año 2022 habrá más de 350 mil puestos sin cubrir, puestos fundamentales para la construcción de las ciudades digitales.

“La Ciberseguridad es una profesión donde no hay desempleo, hay buenos salarios, y grandes oportunidades de desarrollo profesional, toda vez que las empresas, los gobiernos e instituciones públicas cada vez más demandan este tipo de profesionistas”, dijo.

También subrayó que en México como en muchos países que tienen un fuerte desarrollo económico-industrial, los directivos de empresas y los gobernantes están preocupados por la ciberseguridad, pero a su parecer, esa preocupación no siempre va acompaña de ocupación.

“En México, como en España y muchos otros países, creo que ocuparse es la gran asignatura pendiente. Ocuparse significa que hay que invertir en ciberseguridad, reservar presupuesto a la ciberseguridad, de manera proporcional a las inversiones que se están haciendo en la digitalización de los países o de las compañías”.

Respecto de la ponencia, adelantó que busca descifrar y profundizar sobre la importancia que tiene la ciberseguridad hoy en día en nuestras vidas personales y profesionales.

Subrayó que todos, en todas las edades, debemos de proteger nuestra información privada, y estar conscientes que en el momento en que se publica en las redes sociales, puede ser utilizada por cibercriminales para cometer fraudes por internet, robo de información, ofertas falsas de empleo mediante depósitos de dinero, fraude o extorsión por contenidos de índole sexual.

En el ámbito profesional, el delito más grave sería el robo de información, la cual podría estar sujeta a robo de activos de entidades bancarias o entidades aseguradoras, o robo de información de otro tipo de compañías, pues a lo largo de los años hay gente que ha logrado desarrollar programas maliciosos (malware) capaces de infiltrarse en las organizaciones e identificar dónde está la información valiosa.

Los expertos -dijo- han acuñado el concepto de ciber-higiene, y no es otra cosa más que aplicar en todo momento normas básicas de comportamiento de lo que va a permitir publicar.

Esta ciberhigiene también tiene que enseñarse a los menores, para que desde edades tempranas conozcan que deben y que no publicar digital, con el único propósito de ponerse en riesgo.

El especialista también recomendó, a fin de evitar riegos cibernéticos, no abrir correos electrónicos por parte de desconocidos, evitar en todo lo posible conectarse a redes de wifi públicas porque se podría estar “regalando” toda nuestra información.

La ponencia se tiene prevista para el miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la UDLAP Jenkins Graduate School, ubicada en Paseo de la Reforma 180, piso 16, donde Rego Fernández también impartirá un taller de Seguridad de Información, dentro de uno de los cursos que ofrece la universidad.

NTX/AGB/HAR/GVG