Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Central obrera reconoce logros laborales por reformas constitucionales

Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|

México, 5 Feb (Notimex).- A 102 años de la promulgación de la Carta Magna, las reformas constitucionales en materia de amparo, justicia laboral, jurisdiccional y administrativa son las más importantes y trascendentes en materia laboral, por lo que se requiere adaptarlas a los fenómenos derivados de la globalización de los mercados y las relaciones individuales y colectivas de trabajo.

Así lo expuso la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien consideró necesario reglamentar dichos cambios con estricto apego a los nuevos principios, contenidos y alcances, pues se trata de modernizar y democratizar la regulación del micro universo del trabajo para hacerlo acorde con la visión de justicia social y apego a los derechos humanos laborales fundamentales.

Sobre todo, apuntó, en el ámbito del derecho colectivo, individual y procesal jurisdiccional del apartado A del artículo 123 constitucional, lo que dio cauce a los cambios fundamentales operados por el poder Constituyente derivado.

Subrayó que la transformación en la consciencia social y política requiere de manera obligada la adopción de una nueva legislación laboral secundaria que responda al diseño de los cambios constitucionales para superar esos rasgos autoritarios y corporativos que distinguen al viejo orden laboral.

Ello, apuntó, a fin de democratizar las relaciones entre los sindicatos, los trabajadores, los patrones y el Estado, así como establecer la correspondiente adecuación entre los sistemas de representación social y política.

Lo anterior, sin soslayar la imprescindible superación de un sistema anacrónico y contrario al principio de división de poderes y al imperativo de justicia y de elemental cultura, sin ser juez y parte.

NTX/ASV/EGR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cierran circulación en carril de alta de la Autopista México [Leer más]

Precios del crudo en máximos desde noviembre [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra al alza pese a sesión de bajos movimie [Leer más]

Sube a 290 cifra de muertos tras atentados en Sri Lanka [Leer más]

Recomendados