Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caso Nestora enciende fuego en campaña

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|

El desempeño de Nestora Salgado García al frente de la policía comunitaria de Guerrero es, por el momento, el tema con que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, pudo lograr cuestionar al puntero de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En el fondo de la disucusión, aparecen temas relacionados con la defensa de los derechos humanos tanto de la candidadata plurinominal al Senado de la República como de las presuntas víctimas en una guerra de declaraciones que atiza el fuego sobre el caso, a lo que se suma la presunción de violencia política de género, aunque parte de sus detractoras sean mujeres.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Luis Raúl González Pérez, dijo que se han presentado las recomendaciones pertinentes por la detención de Salgado García, pero la cuestión judicial es competencia de las autoridades que deben actuar en consecuencia.

En 1991, con 20 años de edad, la candidata emigró sin papeles a Estados Unidos.Trabajó en el estado de Washington como recamarera, sirvienta y mesera. Sin renunciar a ser mexicana, legalizó su situación migratoria y adquirió la ciudadanía estadunidense.

Sin embargo, su activismo la llevó a regresar a su pueblo, Olinalá, donde fue elegida en asamblea comandanta de la Policía Ciudadana en 2012. Esa organización se sumó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), una coordinadora de grupos de policías comunitarias, con base en usos y costumbres indígenas.

En 2013, la policía comunitaria, detuvo al síndico Armando Patrón Jiménez junto a varias personas acusadas de robar vacas y matar al dueño. El síndico acusó a Nestora de secuestro, ante la procuraduría estatal de Guerrero, por lo que fue detenida el 21 de agosto del 2013 junto a 30 comunitarios por secuestro y delincuencia organizada.

Nestora fue acusada de haber participado en 48 secuestros, extorsión y robo, reportados a las autoridades de Guerrero en las carpetas DGAP/136/3013 y TAB/FRZA/018/2013, luego de que al menos 39 personas la señalaron de encabezar a los policías comunitarios que los agredieron.

El 31 de marzo de 2014 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito, José Luis Arroyo Alcántara, desechó las acusaciones pues, determinó que Salgado actuó conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocidas por la propia ley de Guerrero.

Sin embargo, Mariana Benitez, vocera de la campaña de José Antonio Meade, advirtió que Salgado García no ha sido totalmente absuelta por las acusaciones en su contra. En conferencia de prensa, un grupo de mujeres priistas respaldaó las acusaciones contra Salgado expuestas por sus presuntas víctimas.

Más fuego prendió en Pachuca René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, al utilizar la expresón “ni perdón, ni olvido para los criminales”, contra Nestora y asegurar que su partido “está del lado de la ley y no del lado de la anarquía”.

Juárez Cisneros reprobó que alguien se asuma como defensor de los derechos de las personas o en policía comunitaria para cometer secuestros contra indígenas menores de edad, que en Olinalá, municipio enclavado en la montaña, vivían en extrema pobreza.

Durante su detención de Nestora, fue llevada al penal de alta seguridad en Nayarit, donde denuncia malos tratos y persecusión política. Posteriormente, fue trasladada al penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

González Pérez, reconoció que durante la detención Salgado y los comunitarios hubo irregularidades, como se sustenta en una recomendación del organismo en la que también se acreditaron violaciones a derechos humanos cometidos por los comunitarios en agravio de al menos nueve personas.

En cuanto a las expresiones de Meade, González Pérez recordó que en días pasados condenó la violencia electoral y exhortó a las autoridades a esclarecer los ataques contra aspirantes a cargos de elección popular y proteger a quienes estén en riesgo.

“Hay que elevar un exhorto para toda persona, candidato o no candidato, candidata o no, porque también están los gobiernos locales y municipales, cualquier persona, tenemos que partir del hecho de respetar la Ley, el cumplimiento de la Ley; si hay responsables, hasta que un juez lo determine”, expresó.

Horacio Duarte, representa de Morena ante el INE, presentó una solicitud de activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a favor de Nestora ya que se pone en riesgo su vida y la de su familia por las declaraciones de Meade.

Exigió que censen los ataques y las denostaciones que ha reiterado el candidato presidencial desde el segundo debate.

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados exigió a Andrés Manuel López Obrador y a Morena retirar esta candidatura.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano declaró que sean las autoridades electorales las que determinen si esta candidatura es viable o no.

“Este es un asunto que debe resolver la autoridad electoral, entiendo que ya hay o se ha anunciado que hay un recurso interpuesto o se va interponer ante el Tribunal Electoral”, expresó el legislador de Por México al Frente .

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo-Morena, defendió esta postulación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Arranca campaña para disminuir índices de accidentes automov [Leer más]

Llaman a prevenir el cáncer bucal en Torreón [Leer más]

A ver si les alcanza el vuelo [Leer más]

Recomendados