Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Capacitación y nuevos perfiles, entre estrategia de seguridad en UNAM

nacional

19 de Noviembre 2019

Por Angélica Guerrero

México, 19 Nov (Notimex).- Entre los planes de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está la capacitación del personal de vigilancia y la contratación de nuevos perfiles por abajo de los 40 años y que no tengan sobrepeso, para enfrentar actos vandálicos y de riesgo.

El secretario general de esa casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, dio a conocer lo anterior y reveló que se han acercado instituciones de nivel federal y local para ofrecer capacitación, la cual podría provenir de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluso de la Guardia Nacional.

Resaltó la importancia de la contratación de personal con el perfil específico “porque hay unos que aunque se les entrene, por su edad y por su condición física, pues ya no pueden muchas veces enfrentar situaciones de riesgo”.

Agregó que eso es parte de los planes de la nueva gestión del rector Enrique Graue en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUNAM), para evitar actos como los que ocurrieron el 14 de noviembre en Ciudad Universitaria.

“La idea no es propiamente enfrentarse con estos grupos porque pues no sería el caso, sería más bien tratar de salvaguardar a los universitarios y tratar de aislar a estos grupos, yo creo que ese sería el entrenamiento que recibirían, sin armas”, aclaró.

Lomelí Vanegas adelantó que en enero del próximo año podría iniciar la capacitación al personal de vigilancia, el cual depende de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Al destacar que aún no se cuantifican los daños a los murales que fueron afectados por los ataques de la semana pasada, recordó que si bien los grupos de encapuchados comenzaron a aparecer cuando tomaron Rectoría en 2013 y poco antes en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, las agresiones han ido en aumento.

“Nunca habíamos visto una violencia de este nivel y sobre todo por grupos encapuchados, los fenómenos de encapuchados es relativamente reciente en la Universidad”, añadió entrevistado en el marco de la toma de protesta de Enrique Graue como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023.

-Fin de nota-

NTX/AGL/HCM/MMH