Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así es la voluntad anticipada propuesta por el próximo gobierno

Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
La propuesta de que cada quién decida cómo debe ser tratado medicamente en caso de encontrarse en etapa terminal divide opiniones entre abogados y doctores

En México no todas las personas pueden decidir cuándo morir. Con la ayuda de ventiladores artificiales, medicamentos inotrópicos, vasoactivos e incluso por indecisión familiar, una vida puede ser prolongada pese a presentar un pronóstico desfavorable a corto plazo y aunque ya no haya nada que hacer para salvarla.

La voluntad anticipada es un acuerdo legal en el que se prohíbe tanto a médicos como a familiares aplicarle cualquier tipo de tratamiento para prolongar su vida y así poder ejercer su derecho a una muerte digna y tranquila.

Relacionado: Cuál es la diferencia entre eutanasia o voluntad anticipada

La voluntad anticipada aún no es legal en todo el país y sólo está aprobada en 11 estados de la República, como en la Ciudad de México, donde más de 10 mil personas han firmado este documento desde el 2008.

Los otros estados del país en donde la voluntad anticipada es legal son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.

Para que todas las personas puedan tener acceso a ella si así lo deciden, la virtual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene la propuesta de impulsar la Ley de la Voluntad Anticipada a nivel nacional.

Ver: Especialistas insisten en legalizar la eutanasia

“Así como tenemos un derecho a la vida digna, debemos de tener consagrado el derecho a la muerte digna por medio, obviamente, de una ley de voluntad anticipada que se va a promover en toda la República ya sea a través de los notarios o bien de las instancias hospitalarias, pero desde luego tenemos muy claro que el derecho a la muerte digna es un derecho humano fundamental”, señaló la exministra de la Corte.

Pero aunque en entidades como la Ciudad de México las personas pueden firmar un acta de la Voluntad Anticipada, en los hechos no es tan fácil llevarla a cabo, explica la doctora Angélica Martínez Huitrón, especialista en cuidados paliativos, debido a que hay varios vacíos en la Ley que necesitan ser subsanados, sobre todo para el personal médico.

Para el doctor en Derecho de la UNAM, Gonzalo Levi Obregón Salinas, los retos a superar en una propuesta legislativa que regule la voluntad anticipada a nivel nacional se pueden observar en la legislación vigente de la Ciudad de México, la cual es ambigua y vaga en su elaboración debido a que no menciona cómo se debe comportar el profesional de la salud que decida acatar la voluntad del paciente en etapa terminal.

Leer: Impulsan eutanasia activa en Constitución capitalina

En general, en estos estados las personas mayores de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales pueden acudir con un notario y elegir a un representante y a otro sustituto para tener el documento de la voluntad anticipada. Aunque también el formato se puede llenar en hospitales.

Otro de los obstáculos para que esta Ley no se cumpla al cien por ciento, tiene que ver con que los médicos desconocen si pueden reanimar o hasta dónde se le puede atender a un paciente que firmó su carta de voluntad anticipada.

Otra dificultad es que las personas suelen confundir la voluntad anticipada con la eutanasia, cuando son dos términos completamente distintos, pues mientras el primero es como un “suicidio” asistido, el segundo es darle el soporte a los pacientes para que estén cómodos en sus últimos momentos sin extenderles la vida.

Te puede interesar: Canadá aprueba ley sobre eutanasia

La Voluntad Anticipada es brindarle los cuidados necesarios para que en sus últimos momentos o últimos días el paciente esté cómodo, esté sin dolor y rodeado por su familia.

Pero en los hospitales eso no se puede, ahí están solos, entonces se tendrían que crear pabellones especiales para todos esos pacientes, para que estén con su familia, para que les dé tiempo de despedirse.

Es importante que las personas estén enteradas que es un derecho legal y que en la Ciudad de México se puede hacer a través de un notario o llenar un formato en un hospital.

 

Con información de Reporte Índigo

Recomendamos:

Hallan genes asociados al suicidio en México

Jesús Ortega promoverá que la Constitución de la CDMX incluya la eutanasia

Se suicida por falta de “muerte asistida”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ven más incertidumbre para economía mexicana [Leer más]

Hazard es presentado ante miles de aficionados del Madrid [Leer más]

Maduro arremete contra miniserie de Netflix sobre Bolívar [Leer más]

EEUU: Hombre secuestró a hijastra durante 19 años [Leer más]

Recomendados