Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ana Guevara quiere quitarle lo tricolor a partidos políticos

No disponible

No disponible

21 de Septiembre 2018
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Gobernación para opinión

Yvonne Reyes Campos

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política para prohibir a partidos y asociaciones políticas el uso de los colores de la Bandera Nacional.

En la iniciativa de reforma el artículo 73 de la Constitución Política y el artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales la legisladora propone que se prohíbe “el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

Señala que “las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”.

Manifestó que el uso de los colores de la Bandera Nacional se ha convertido en un instrumento político para comprar votos y conciencias.

“No podemos entender que en la democracia una parte se adueñe de los colores patrios representando sólo una porción y no a la totalidad de los ciudadanos. México está muy por encima de cualquier partido”, expuso la legisladora.

Con las modificaciones que propone Ana Gabriela Guevara, la fracción XXIX – B del artículo quedaría de la siguiente manera:

“Para legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales, prohibiendo en todo caso, el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas”.

Mientras en el artículo 32 BIS se establecería que “las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Gobernación para opinión, una vez que sean instaladas formalmente.