Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

AMLO se reunirá con familia Lebarón en Sonora

nacional

02 de Diciembre 2019

 *Familiares de víctimas piden parque nacional junto a la brecha donde murieron

Por Lucía Calderón

México, 2 dic (Notimex).- Adrián LeBarón Soto informó que tras la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador se acordó una reunión el 2 o 3 de enero en Bavispe, Sonora, donde les darán a conocer los avances de la investigación en torno a los hechos donde murieron tres mujeres y seis niños indefensos.

“Fueron 17 víctimas de ese acto horrendo”, dijo en la entrevista con Notimex, padre de Rhonita y abuelo de cuatro de los niños asesinados en las inmediaciones entre Sonora y Chihuahua a la altura de La Mora, al indicar que los habitantes de Bavispe quieren que la reunión se celebre allá porque tienen mucho qué decirle al Presidente.

La reunión celebrada este lunes 2 a puerta cerrada en Palacio Nacional, contó con la presencia del Presidente, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad y el de Relaciones Exteriores, así como un subsecretario de la Fiscalía General de la República, quien les confirmó a los asistentes que cuentan con el video tomado por uno de los atacantes de las mujeres y niños indefensos, donde se escucha la voz del jefe del grupo delictivo quien ordena que quemen la camioneta donde se encontraba Rhonita con sus cuatro hijos.

“Hay detenidos, al parecer quien tomó ese video es uno de ellos”, dijo LeBarón Soto, al reiterar que está dispuesto a ayudar a que las condiciones de seguridad se recuperen, y colaborar con el gobierno de López Obrador a que los municipios del país alcancen la paz.

LeBarón, acompañado de más de una treintena de familiares acudió a la reunión en Palacio Nacional, dijo sentirse cobijado por la respuesta de la gente en la marcha que llevaron a cabo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución el domingo primero de diciembre.

Durante la reunión con López Obrador planteó “que a Julián y a Adrián LeBarón se les nombre Embajadores Cívicos para liderar el proyecto “’Municipio de Paz’, que puede ser Galeana y Bavispe”, donde se implemente un plan piloto que fortalezca las instituciones judiciales y que el secretario de Seguridad sea elegido y pueda ser removido del cargo por los ciudadanos.

LeBarón Soto también pidió que se instaure un parque nacional para recordar la tragedia que golpeó a su familia el 4 de noviembre y que se combata la inseguridad en las zonas que se encuentran desprotegidas en el país.

“Que el Presidente cumpla con su responsabilidad y encuentre y castigue a los asesinos de nuestra familia, hasta las últimas consecuencias. No sólo que nos presente a algunos sospechosos, sino que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque. Así debería ser con cualquier asesinato en México. Eso es lo que cualquier presidente nos debe garantizar”, exigen en el escrito que entregaron a López Obrador.

Los LeBarón después de estar en Palacio Nacional sostuvieron una reunión con Marcelo Ebrard, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien designó a uno de los subsecretarios de esta dependencia para que le de seguimiento puntual al caso.

Los LeBarón estarán este martes en el Senado, donde los recibirán los legisladores encabezados por Emilio Álvarez de Icaza.

-Fin de nota-

NTX/LCS/LVR