Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO anuncia licitación para nueva refinería

Foto Especial Foto Capital Media
|
18 de Marzo 2019
|

En el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se lanzará la licitación para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Indicó que se blindará el proceso para evitar actos de corrupción.

“Imagínense si no cuidamos qué empresas van a construir la refinería de Dos Bocas y en vez de que nos cueste ocho mil millones de dólares pasa como otras obras que, ya no voy a mencionar, que costaron el doble o el triple, pero no solo eso, que en vez de estar en tres años no se termine en el sexenio”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que este lunes se inicia el proceso.

“Hoy se entrega, esta licitación va a ser por invitación restringida, son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, manifestó.

Informó que la nueva refinería que se construirá en un terreno de 566 hectáreas, tendrá una capacidad de 340 mil barriles diarios de crudo pesado.

Se instalarán 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas de almacenamiento, una terminal marítima, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, entre otras instalaciones.

Detalló que para 2020 se concluirá la rehabilitación de las 6 refinerías existentes.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el plan para recuperar la producción se proyecta la exploración de 20 nuevos campos, de ellos 16 son marítimos y cuatro terrestres, además de no contratar deuda.

En el plan también se incluye la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas.

Romero Oropeza indicó que los empresarios a los que se les otorgaron contratos en el marco de la Reforma Energética, solo tienen una producción diaria de 4 mil barriles diarios, lo que se considera marginal.

Indicó que con la puesta en marcha del plan para Pemex al final del sexenio se incremente la producción.

“De manera que en el año 2024 estamos pensando una producción promedio de dos millones 486 mil barriles y dejará en los últimos días del 2024 ya una producción de dos millones 650 mil barriles”, expuso.

SE RESPETARÁN CONTRATOS

El primer mandatario se comprometió a respetar los contratos otorgados en el marco de la Reforma Energética, pero llamó a los empresarios a invertir en la producción petrolera.

“Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid, porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse. Ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia. Ese es el desafío respetuoso”, indicó

“¿Qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones? Nada de ideología, nada de política, juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor”, agregó.

OCHOA REZA FUE OMISO EN CFE

Para López Obrador, Enrique Ochoa Reza cuando fue titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue omiso ya que se firmaron contratos para gasoductos que fueron “muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la hacienda pública, para la nación”.

El primer mandatario adelantó que no habrá nuevas concesiones mineras, pero no se cancelarán las actuales.

Dijo que se inició una revisión de las obras que heredaron de la anterior administración para determinar cuáles deben terminar y las que dejarán en proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

"Riverdale" transmitirá últimas escenas que grabó Luke Perry [Leer más]

Gimnastas mexicanas quieren Tokio 2020 con toque francés [Leer más]

Ante discurso de canciller venezolano varios países abandona [Leer más]

"James Bond" revelará detalles de su nueva película [Leer más]

Recomendados