Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alianza por la Salud demandan cumplimiento de compromisos de gobierno

nacional

nacional

26 de Enero 2020

Por Elizabeth Rodríguez

México, 26 Ene (Notimex).- Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizarán el próximo martes una marcha por el cumplimiento del derecho a la salud con una atención médica efectiva.

En conferencia de prensa, la enfermera Teresa Hernández, acompañada por Gerardo Luna, del Instituto de Virología, y unos 20 compañeros más del Centro Médico Nacional Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, señalaron que se exigirá la atención médica tanto a la población sin seguridad social como a los derechohabientes de ese organismo.

Explicó que los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continúan con un grave rezago en las citas, faltan medicamentos y el funcionamiento total de laboratorios y en las radiografías.

“El martes saldrá la marcha a las cuatro de la tarde del Metro Revolución hacia las oficinas centrales del ISSSTE. Y El 15 de febrero realizaremos una conferencia nacional por la salud y la vida a donde invitaremos al presidente López Obrador para que conozca lo que se vive en las unidades de salud ante las carencias de personal, medicamentos e insumos que provoca sobrecargas de trabajo en detrimento de la calidad y efectividad en el cuidado de la salud de los mexicanos”, expuso Hernández.

Según los participantes en la conferencia, a pesar de los esfuerzos e indicaciones del presidente, no se ha resuelto el desabasto de medicamentos como tampoco se ha cumplido en la reestructuración de los créditos impagables del Fovissste.

Consideraron que las autoridades de la Secretaría de Salud y del ISSSTE no han tenido la capacidad de abatir el desabasto de insumos y el saneamiento del manejo del fondo de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Ante el desabasto de medicamentos, propusieron que el gobierno recupere la capacidad productiva de vacunas, reactivos y medicamentos; que se ponga a trabajar plenamente el Instituto Nacional de Virología y que se garantice la higiene.

En su opinión, es necesario que los laboratorios nacionales Birmex trabajen para producir, inicialmente, 30 por ciento de vacunas y analgésicos, antibióticos y medicamentos comunes que se administran a 50 millones de mexicanos, con lo que se lograría ahorrar más de 40 mil millones de pesos y avanzar en la soberanía sanitaria.

Demandaron que el ISSSTE cumpla con su compromiso de que se anulen intereses y actualizaciones cuando ya se pagó ciento por ciento del crédito asignado a trabajadores.

Asimismo externaron su rechazo a que se transfieran los créditos a la banca privada, pues consideran que el derecho a la vivienda es una conquista establecida en el Artículo 123 de la Constitución.

Los trabajadores propusieron la creación de una contraloría social en salud, a fin de que en cada centro de trabajo, hospital o clínica se integre un comité que vigile el ejercicio presupuestal y se promueva la participación de la comunidad, de los trabajadores de la salud y la academia para democratizar los servicios y las políticas de salud.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG