Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Visibilizan acoso en planteles educativos

Foto Especial

Foto Especial

22 de Abril 2019

Torreón, Coahuila / 22 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

La Red de Mujeres de la Laguna ha recibido denuncias de jóvenes e incluso niñas que han sido víctimas de acoso y hostigamiento en planteles de Torreón, que vienen desde los propios compañeros, hasta los maestros, es por ello que Ariadne Lamont Martínez, miembro de la organización, pide que los señalamiento se hagan por medio de las autoridades correspondientes para que puedan proceder.

Y es que luego de que se hicieran públicas situaciones de esta naturaleza en facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, no es nada nuevo.

Recordó que hace un año aproximadamente, una mujer le reveló que la mayoría de sus amigas le confesaron que fueron víctimas de acoso en escuelas tanto privadas como públicas, lo que aseveró, es una muestra de que se presenta en cualquier estrato social y que no es algo de lo que se pueda estar exento.

Refirió que el acoso es entre pares y cuando el nivel de jerarquía es mayor, como es el caso de profesor – alumna, el término correcto es hostigamiento, que también suele presentarse con frecuencia, precisamente por la posición.

“El problema sucede en todas las escuelas, el acoso es por ejemplo que un compañero acosa a otra compañera pero cuando el profesor lo hace, es hostigamiento, aquí se sufre de acoso y hostigamiento”, indicó.

Lamont Martínez, señaló que las conductas que le han platicado a manera de confesión y que genera molestia entre las víctimas, va desde que el profesor les dice que están guapas, pero de una forma repetitiva, hasta quien les dice que si no acceden a ciertas cosas, podrían reprobarlas.

“Yo con las que he platicado es desde quien les dice que están guapas hasta el que les dice que no van a pasar sino hacen ciertas cosas, es forzar a que se salgan, que tomen el café que se vean en lugares privados, las personas que lo ejercen no lo hacen en público, se hacen en privado, sin que haya testigos”, comentó.

Sobre si a nivel escolar, existen medidas adecuadas, indicó que por ejemplo en la máxima casa de estudios, la prueba está en que no han funcionado los protocolos para atender, evitar, erradicar ni castigar.