Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia psicológica encabeza lista de agresiones contra la mujer

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 3 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Al destacar que en lo que va de 2018 se han atendido 398 mujeres víctimas de violencia psicológica, el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, informó que este tipo de agresión es la de mayor incidencia, indicó Claudia Murillo, directora de la dependencia. 

De acuerdo a nuestras atenciones, la violencia psicológica predomina en mayor medida con las usuarias que llegan con nosotros, principalmente se da al interior de las familias”, comentó.

La funcionaria precisó que por mes se reciben entre 25 y 40 casos de violencia psicológica.

Justamente estamos trabajando en el protocolo de atención pero en el momento que llegan al Instituto, se le hace una entrevista por parte de una trabajadora social y se pasa de manera inmediata, ya sea03 con la psicóloga o legal”, informó.

Reiteró que las terapias que se ofrecen son breves; sin embargo, si la usuaria requiere atenciones más prolongadas, son canalizadas al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, dependencia con la que asegura, el trabajo es coordinado.

Nuestra atención psicológica es breve, en caso de que requiera mayor atención, las mandamos al Centro de Justicia, incluso si la mujer se interesa en presentar una denuncia, nosotros primero las sensibilizamos sobre sus derechos y les damos las opciones que tienen y el procedimiento que debe seguir”, expuso.

En segundo lugar, se encuentra la violencia laboral, donde las mujeres denuncian desde discriminación en algunos puestos de trabajo hasta salarios menores que los de los varones.

En lo laboral, la violencia se presenta desde el momento en que se te condiciona la entrada o tu aspiración de puestos de trabajo en un puesto por tu sexo o por tu apariencia física”, dijo.

Sobre ese tipo de violencia, informó que no se han presentado casos sin embargo, hizo un llamado a las mujeres para que denuncien si llegan a ser víctimas.

Precisamente para conocer más sobre los tipos de violencia que arrecian en el municipio contra las mujeres, recordó el estudio que se realiza en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) el cual, se basará en entrevistas realizadas a sectores de la sociedad específicos como integrantes de la comunidad LBGT y grupos étnicos.

Una vez identificados los tipos de violencia, se trabaja en establecer líneas de acción y políticas públicas para su combate, apoyado con los programas de capacitación en las dependencias municipales y corporaciones para la atención con equidad de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Auditarán los módulos de riego de la Laguna [Leer más]

Exigen priístas destitución de funcionario tras involucrarse [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Falta gasolina Premium en Torreón y Saltillo [Leer más]

Recomendados