Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vienen paisanos por su 'sueño coahuilense'

Foto Capital Media
|
25 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 junio 2018

Atraídos por el boom de la industria automotriz en la Región Sureste de Coahuila, entre cinco y ocho mil paisanos de estados como Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Puebla y otras plazas del país, llegarán a la entidad a partir del próximo mes de julio, cuando se concrete el Programa de Movilidad Laboral que firmó el Gobierno del Estado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo no todos lograrán su objetivo de establecerse en Saltillo o Ramos Arizpe, donde se requiere de mano de obra calificada para las grandes armadoras o sus proveedores, reconoció la autoridad estatal.

“Tenemos que revisar primero los perfiles, Nosotros como dependencia hemos tenido reuniones con asociaciones de Recursos Humanos en Ciudad Acuña y Piedras Negras, donde podrían ser ubicados en las maquiladoras, o en Torreón como jornaleros agrícolas, no precisamente en la capital. Tal vez algunos puedan quedarse aquí pero todo dependerá de su experiencia”, explicó el secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda.

Indicó que dentro de los trabajos que realizan están el ponerse de acuerdo con las oficinas de empleo en esas entidades donde se generará el intercambio, tras la firma que hizo el Estado dentro del Convenio de Movilidad Laboral con otras 19 entidades de la República, con los que valoran, de inicio, el tema de los jornaleros agrícolas pero que van al extranjero, además de los requerimientos que pueda tener la industria en Coahuila.

“También hemos recorrido todas las regiones y platicado con los alcaldes a fin de establecer acuerdos para quienes llegan de otras ciudades en busca de oportunidades. Nuestra obligación es garantizar sus derechos, su seguridad y el pago por su trabajo”, subrayó.

Cuestionado a si la decisión de dar empleo a trabajadores de otras regiones no afecta a los coahuilenses, el funcionario estatal señaló que específicamente en la entidad se busca generar las oportunidades necesarias para que tengan un empleo, donde se le pague lo justo por su trabajo.

Dijo que incluso hay cursos de capacitación a fin de que los obreros se sigan preparando y así puedan aspirar a mejores salarios. “Pero también para aquellos que no ha podido establecerse en alguna empresa y requieren capacitación que les sirva en su competencia laboral”.

Recordó que en febrero pasado el gobierno de Coahuila firmó el convenio de movilidad laboral con otras entidades federativas con las que trabajan ya en este momento en una pre reclutación del personal que llegará en el transcurso de las siguientes semanas a partir de julio.

“Que nos ayuden a reclutar en la entidad de origen para que ya vengan con una oportunidad de trabajo claro de incorporarse al mercado laboral de Coahuila”, expresó.

Reveló que para la franja fronteriza podrían arribar entre mil y dos mil trabajadores, quienes tendrían la certeza de tener a su llegada un empleo, además de facilitarle el acceso a una casa y también a los servicios públicos que requieran.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Realizó Estado 18 Ferias del Empleo en 2018 [Leer más]

Realizarán Feria del Empleo para mayores de 50 años [Leer más]

Con apoyo del DIF Coahuila, parten siete niños en busca del [Leer más]

Escasean oportunidades de empleo para personas mayores de 50 [Leer más]

Recomendados