Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van contra el machismo que impera en las zonas rurales del estado

Foto Especial

Foto Especial

25 de Febrero 2019

Coahuila / 25 de Febrero de 2019

Por: David González

Con la finalidad de atender los altos índices de violencia contra las mujeres y machismo que existen en las comunidades rurales de Coahuila, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) inició una serie de talleres y pláticas en los ejidos para prevenir este tipo de abusos por parte de los hombres, pues la directora Leticia Charles Uribe considera que en estas áreas la población femenina se encuentra en una marginación total.

La funcionaria precisó que también están implementando una serie de charlas en coordinación con la Fiscalía General del Estado para desalentar los matrimonios entre menores de edad, ya que esto es un delito en la entidad, pues la edad mínima para casarse es 18 años.

Asimismo, Charles Uribe lamentó que en estas zonas apartadas de las ciudades las mujeres viven una marginación total y apegadas a un trato indigno por parte de los hombres.

Ante esto, el CJEM busca acercar a esta población a los servicios que prestan a través de una gira por diferentes ejidos con asesorías legales sobre los trámites de divorcio, juicios de guardia y custodia, así como pensiones alimenticias.

“Es difícil que lleguen los servicios del centro aquí, por eso trabajamos para ofrecer los diferentes trámites que se llevan a cabo desde las áreas jurídicas, de salud y de orientación”, explicó la funcionaria.

Por esto, brindan una especial atención y orientación médica a las mujeres de las comunidades rurales para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En relación con lo anterior, reiteró que en estas zonas persiste la problemática de generaciones atrás, cuando se obliga a las menores de edad a casarse, por lo que se encuentran desalentando esta situación a través de charlas en conjunto con la Fiscalía.

La directora del CJEM informó que comenzaron este tipo de brigadas en las comunidades rurales aledañas a Saltillo, pero planean recorrer todas las regiones del estado con este tipo de actividades.

Por último, mencionó que hacen especial énfasis con las autoridades judiciales para promover entre las mujeres todo tipo de agresión en su contra, además de su empoderamiento y la atención a víctimas de violencia.