Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Va Fiscalía contra reportes falsos por robo de autos

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Diciembre 2019

Por: David González

Luego que la Fiscalía del Estado detectó reportes falsos de robos de vehículos al número de emergencias 911 realizados por litigantes que se quieren cobrar a “lo chino”, el director de Control Vehicular e Investigación de Robo de Vehículos, Alejandro Horta Dávila advirtió que quienes hagan estas llamadas serán judicializados.

El funcionario señaló que con esta situación saturan la labor de investigación de esta dirección por lo que se desvían recursos humanos y materiales para atender lo que en realidad son, problemas familiares y mercantiles.

A quienes incurran en estos actos se les aplicará la ley que según el artículo 345 por uso indebido de los servicios de emergencias, se enviará a prisión de 6 meses a 2 años y se pagará multa de hasta 100 salarios mínimos.

Horta Dávila recordó que detectaron este problema desde agosto cuando se percataron que las denuncias por robo aumentaron de manera alarmante, pero al analizar las bases de datos se percataron que la mitad de los reportes eran de particulares que peleaban la entrega de una unidad.

Muchos litigantes abusaban del 911 al hacer reportes falsos de robos de vehículos para hacer cobros de algún dinero que se les debía a su cliente o alguna herencia”, detalló.

Los ciudadanos y abogados dejaban que el Ministerio Público determinara la situación ya que unos tenían la posesión del vehículo y otros la papelería.

Con esto. dijo la autoridad investigadora lejos de hacer su trabajo de localización se convertía en un mediador entre la problemática de las partes.

Ante ello, tomamos cartas en el asunto y vamos a judicializar los casos que se hagan de reportes falsos por utilizar los recursos de la Fiscalía para arreglar problemas de índole, mercantil, civil o familiar”, advirtió.

Reiteró que la mayoría de los casos eran abusos de confianza donde un mecánico no quería entregar el automóvil o un abogado que quitaba el carro para exigir un pago, con lo que se generaba una alerta de robo de vehículo.

Ante esto incluso se colocaron avisos para que se desista de este tipo de argucias de los ciudadanos y que a la letra dice la circular: “Se hace un llamado a la ciudadanía, abogados o litigantes que se abstengan de realizar reportes falsos de robos de vehículos ya que serán castigados esto en virtud que se detectaron al 911 denuncias que no eran, ya que esto eran lejos de un robo problemas de índole familiar civil o mercantil”.