Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Usureros, “depredadores” de los que más necesitan

Ofrecen dinero “fácil” y cobran intereses hasta de 500 por ciento
LO MÁS VISTO
1

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

2

Quién es el papá del Chapo Guzmán

3

Se instala Kodaco en Ramos Arizpe

4

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

5

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

Local

Fernández Noroña y Miranda Nava int ...

Hace 9 horas

Frenan consulta para prohibir corri ...

Hace 9 horas

Como Edgar, YouTube se cae

Hace 9 horas

Encuentran cadáver en estado de des ...

Hace 9 horas
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Miroslava Zapata

Eduardo nunca imaginó que la que parecía una solución a sus problemas financieros terminara convirtiéndose en una “infierno” que le marcó su historial crediticio desde hace nueve meses.

A sus 23 años, Eduardo López, un joven residente de Saltillo acudió a una financiera a solicitar un préstamo para surtir su negocio en el que vendía accesorios para celulares en un local ubicado sobre una de las avenidas de la colonia Lomas del Refugio.

“Solicité 20 mil pesos para comprar mercancía, empecé muy bien con mis pagos, cada quincena acudía a las oficinas de la financiera, -que se ubica sobre la calle Victoria, en el centro histórico-, a dejar el abono, pero un día que no pude ir, deposité en un Oxxo y ahí comenzó mi tragedia”, relata.

El joven, ahora de 25 años, platica a CAPITALMEDIA que a la siguiente quincena, cuando se le venció otro pago, en las oficinas le dijeron que traía atrasado un mes, situación que lo sorprendió pues él había dado el pago puntual 15 días antes.

“La persona que me dijo del atraso me comentó que el Oxxo había aplicado el depósito tres días después y que por eso no se me había reflejado, que tenía pendiente 80 pesos, entonces, también el Oxxo para qué ofrece servicios que perjudican al cliente”, dijo.

La sorpresa mayor de Eduardo fue cuando al hacer cuentas vio que de los 20 mil pesos que había solicitado en préstamo, tendría que pagar al término de 24 meses, alrededor de 52 mil pesos.

“Y esa cantidad es si pagaba puntualmente, sino, con todos los intereses que te cargan cuando te atrasas, sube considerablemente, aún así, pagas más del 300 por ciento de lo que pides”, comentó.

En México, las instituciones financieras cobran desde un 300 hasta un 500 por ciento de intereses dependiendo el tipo de empresa.

Así lo reconoció el abogado Armando Maldonado Ruiz, un gestor de cobranza con más de 10 años de experiencia, quien señaló que al presentarse atrasos, los intereses y gastos de cobranza disparan la cuenta.

“Cuando una persona se atrasa, los intereses comienzan a correr, y no sólo eso, sino también el interés ordinario, moratorio, el IVA de los dos intereses y los gastos de cobranza; estos pagos que imponen las financieras, la mayoría de las personas lo desconocen y por ello que se molestan cuando ven que su cuenta se ha disparado”, dijo el especialista.

El calvario de Eduardo no terminó ahí, comenta que un día acudió al cajero de la financiera y retiró mil pesos en efectivo que tenía disponibles por ser puntual con sus pagos, con lo cual, le cobraron hasta una reapertura de crédito.

“A la semana de haber hecho el retiro, llega un gestor a mi casa, me dice que tengo un adeudo de 800 pesos y yo le pregunté que porqué, si solo me había atrasado en un pago de 310 pesos, me dijo que eran por el retiro que había hecho y me habían cargado la reapertura de crédito, la verdad eso no es justo, menos porque eso no te lo dicen cuando te dan la tarjeta”, manifestó.

Cobran hasta 500%
El abogado Armando Maldonado Ruiz, dedicado a la gestoría de cobranza desde hace 10 años, advirtió que otro de los graves problemas que trae consigo el solicitar un préstamo en una institución financiera, es la mínima cantidad que se va a capital en cada abono.

“Cuando un deudor se atrasa, al momento de querer retomar su cuenta se encuentra con la desafortunada noticia de que sólo el 20 por ciento de lo que abona se va a capital, es decir, al monto inicial de la deuda, en tanto, el resto, se carga en interés”, dijo.

El especialista asegura que ante este panorama, muchos de los clientes deciden dejar de pagar bajo el argumento de que son cuentas que nunca podrán liquidar.

Por otro lado, criticó que las personas que se atrasan por más de 90 días, llegan a tener más beneficios que el que paga a tiempo, pues al ser catalogados como malos clientes, las financieras comienzan a ofrecerles atractivos descuentos y condonaciones de intereses con la intención de recuperar algo de lo que invirtieron al prestarles dinero.

Pese a que esta opción resulta ser una oferta atractiva, según el abogado dedicado a la gestoría, la mayoría de los clientes de las financieras prefieren pagar y no aceptarla, pues saben que el hacerlo traería como consecuencia ser fichados durante siete años en el buró de crédito, lo que les cerraría las puertas a un futuro préstamo.

El abogado recomendó que antes de firmar, es importante leer primero las cláusulas del contrato en el que se establecen derechos y obligaciones para evitar “sorpresas” en un futuro.

Bajo el amparo de la impunidad
Los años pasan, las leyes se reforman para ser “mejores” y dar soluciones a las personas que pagan más de un 300 por ciento de interés por un crédito, pero pese a esto, aún no hay nada claro, pues hasta el momento no existe una sola carpeta de investigación que haya sido judicializada, para que las empresas financieras vean que sí hay castigo y dejen de abusar de los clientes, consideró Gerardo Antonio Pérez Pérez, abogado penalista, y ex delegado de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado en la región Sureste.

Pérez Pérez asegura que, en Coahuila, los abogados se topan con varias paredes que no los dejan avanzar en los casos de usura donde el activo (acusado) es una institución crediticia.

“Es un problema de nunca acabar, pues al querer interponer una denuncia penal en contra de una financiera, en la agencia del Ministerio Público de delitos patrimoniales te dicen que la financiera al ser una institución federal la denuncia se tiene que interponer en la Procuraduría General de la República (PGR), pero al llegar a esta institución, te dicen que no, que por ser un delito del fuero común, la denuncia tendrá que ser interpuesta en el Ministerio Público del estado y así se van echando la pelotita unos a otros”, lamentó.

Agregó que otra de las opciones que las personas tienen para dejar de ser objetos de abusos cometidos por financieras, es acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una institución de corte público que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue creada en 1999 y tiene dentro de sus objetivos, principalmente, dos tipos de acciones para llevar a cabo en favor de los consumidores.

Una de ellas son las de corte preventivo, que tienen como objetivo el orientar, informar y promover la educación financiera; las otras son las correctivas, que nacen con el propósito de atender y, dentro de lo posible, lograr resolver las quejas o reclamaciones tanto de los usuarios como de los servicios financieros.

Es por esto que entre los compromisos que se han trazado se encuentra la asesoría legal hacia la población en general que tenga alguna duda o bien que haya tenido un altercado con alguna institución de corte financiero.

“Por instituciones financieros se entienden los bancos, las aseguradoras, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, bolsa, afianzadoras, entre algunos otros sectores”, indicó.

Agrega que desafortunadamente, en la mayoría de los casos, la Condusef tampoco da respuesta a las personas afectadas por la usura, pues tras la denuncia o queja que reciben, esta institución se dedica a multar a las empresas, pero no a darle una solución certera al quejoso o denunciante.

Así, tras el viacrucis que padeció durante casi 15 meses, Eduardo aprendió que antes de buscar un crédito ante una institución de este tipo, primero pensará en otras opciones para evitar convertirse nuevamente en presa de los “depredadores” financieros.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Monreal corrige, senadores de Morena financiarán c ...

En un principio, dijo que por austeridad no lo harían Hace 1 día

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 2 días

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 2 días

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 2 días

Aprueban protocolo de investigación de delitos con ...

El instrumento fue presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Hace 2 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por "El Mench ...

Hace 1 día

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 1 semana

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 1 semana