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Usureros, “depredadores” de los que más necesitan

Especial

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22 de Febrero 2018
Ofrecen dinero “fácil” y cobran intereses hasta de 500 por ciento

Por: Miroslava Zapata

Eduardo nunca imaginó que la que parecía una solución a sus problemas financieros terminara convirtiéndose en una “infierno” que le marcó su historial crediticio desde hace nueve meses.

A sus 23 años, Eduardo López, un joven residente de Saltillo acudió a una financiera a solicitar un préstamo para surtir su negocio en el que vendía accesorios para celulares en un local ubicado sobre una de las avenidas de la colonia Lomas del Refugio.

“Solicité 20 mil pesos para comprar mercancía, empecé muy bien con mis pagos, cada quincena acudía a las oficinas de la financiera, -que se ubica sobre la calle Victoria, en el centro histórico-, a dejar el abono, pero un día que no pude ir, deposité en un Oxxo y ahí comenzó mi tragedia”, relata.

El joven, ahora de 25 años, platica a CAPITALMEDIA que a la siguiente quincena, cuando se le venció otro pago, en las oficinas le dijeron que traía atrasado un mes, situación que lo sorprendió pues él había dado el pago puntual 15 días antes.

“La persona que me dijo del atraso me comentó que el Oxxo había aplicado el depósito tres días después y que por eso no se me había reflejado, que tenía pendiente 80 pesos, entonces, también el Oxxo para qué ofrece servicios que perjudican al cliente”, dijo.

La sorpresa mayor de Eduardo fue cuando al hacer cuentas vio que de los 20 mil pesos que había solicitado en préstamo, tendría que pagar al término de 24 meses, alrededor de 52 mil pesos.

“Y esa cantidad es si pagaba puntualmente, sino, con todos los intereses que te cargan cuando te atrasas, sube considerablemente, aún así, pagas más del 300 por ciento de lo que pides”, comentó.

En México, las instituciones financieras cobran desde un 300 hasta un 500 por ciento de intereses dependiendo el tipo de empresa.

Así lo reconoció el abogado Armando Maldonado Ruiz, un gestor de cobranza con más de 10 años de experiencia, quien señaló que al presentarse atrasos, los intereses y gastos de cobranza disparan la cuenta.

“Cuando una persona se atrasa, los intereses comienzan a correr, y no sólo eso, sino también el interés ordinario, moratorio, el IVA de los dos intereses y los gastos de cobranza; estos pagos que imponen las financieras, la mayoría de las personas lo desconocen y por ello que se molestan cuando ven que su cuenta se ha disparado”, dijo el especialista.

El calvario de Eduardo no terminó ahí, comenta que un día acudió al cajero de la financiera y retiró mil pesos en efectivo que tenía disponibles por ser puntual con sus pagos, con lo cual, le cobraron hasta una reapertura de crédito.

“A la semana de haber hecho el retiro, llega un gestor a mi casa, me dice que tengo un adeudo de 800 pesos y yo le pregunté que porqué, si solo me había atrasado en un pago de 310 pesos, me dijo que eran por el retiro que había hecho y me habían cargado la reapertura de crédito, la verdad eso no es justo, menos porque eso no te lo dicen cuando te dan la tarjeta”, manifestó.

Cobran hasta 500%
El abogado Armando Maldonado Ruiz, dedicado a la gestoría de cobranza desde hace 10 años, advirtió que otro de los graves problemas que trae consigo el solicitar un préstamo en una institución financiera, es la mínima cantidad que se va a capital en cada abono.

“Cuando un deudor se atrasa, al momento de querer retomar su cuenta se encuentra con la desafortunada noticia de que sólo el 20 por ciento de lo que abona se va a capital, es decir, al monto inicial de la deuda, en tanto, el resto, se carga en interés”, dijo.

El especialista asegura que ante este panorama, muchos de los clientes deciden dejar de pagar bajo el argumento de que son cuentas que nunca podrán liquidar.

Por otro lado, criticó que las personas que se atrasan por más de 90 días, llegan a tener más beneficios que el que paga a tiempo, pues al ser catalogados como malos clientes, las financieras comienzan a ofrecerles atractivos descuentos y condonaciones de intereses con la intención de recuperar algo de lo que invirtieron al prestarles dinero.

Pese a que esta opción resulta ser una oferta atractiva, según el abogado dedicado a la gestoría, la mayoría de los clientes de las financieras prefieren pagar y no aceptarla, pues saben que el hacerlo traería como consecuencia ser fichados durante siete años en el buró de crédito, lo que les cerraría las puertas a un futuro préstamo.

El abogado recomendó que antes de firmar, es importante leer primero las cláusulas del contrato en el que se establecen derechos y obligaciones para evitar “sorpresas” en un futuro.

Bajo el amparo de la impunidad
Los años pasan, las leyes se reforman para ser “mejores” y dar soluciones a las personas que pagan más de un 300 por ciento de interés por un crédito, pero pese a esto, aún no hay nada claro, pues hasta el momento no existe una sola carpeta de investigación que haya sido judicializada, para que las empresas financieras vean que sí hay castigo y dejen de abusar de los clientes, consideró Gerardo Antonio Pérez Pérez, abogado penalista, y ex delegado de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado en la región Sureste.

Pérez Pérez asegura que, en Coahuila, los abogados se topan con varias paredes que no los dejan avanzar en los casos de usura donde el activo (acusado) es una institución crediticia.

“Es un problema de nunca acabar, pues al querer interponer una denuncia penal en contra de una financiera, en la agencia del Ministerio Público de delitos patrimoniales te dicen que la financiera al ser una institución federal la denuncia se tiene que interponer en la Procuraduría General de la República (PGR), pero al llegar a esta institución, te dicen que no, que por ser un delito del fuero común, la denuncia tendrá que ser interpuesta en el Ministerio Público del estado y así se van echando la pelotita unos a otros”, lamentó.

Agregó que otra de las opciones que las personas tienen para dejar de ser objetos de abusos cometidos por financieras, es acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una institución de corte público que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue creada en 1999 y tiene dentro de sus objetivos, principalmente, dos tipos de acciones para llevar a cabo en favor de los consumidores.

Una de ellas son las de corte preventivo, que tienen como objetivo el orientar, informar y promover la educación financiera; las otras son las correctivas, que nacen con el propósito de atender y, dentro de lo posible, lograr resolver las quejas o reclamaciones tanto de los usuarios como de los servicios financieros.

Es por esto que entre los compromisos que se han trazado se encuentra la asesoría legal hacia la población en general que tenga alguna duda o bien que haya tenido un altercado con alguna institución de corte financiero.

“Por instituciones financieros se entienden los bancos, las aseguradoras, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, bolsa, afianzadoras, entre algunos otros sectores”, indicó.

Agrega que desafortunadamente, en la mayoría de los casos, la Condusef tampoco da respuesta a las personas afectadas por la usura, pues tras la denuncia o queja que reciben, esta institución se dedica a multar a las empresas, pero no a darle una solución certera al quejoso o denunciante.

Así, tras el viacrucis que padeció durante casi 15 meses, Eduardo aprendió que antes de buscar un crédito ante una institución de este tipo, primero pensará en otras opciones para evitar convertirse nuevamente en presa de los “depredadores” financieros.