Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgente reanudar contratos de compra de carbón con la CFE: Senadora

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2019
|

Coahuila / 14 de Febrero de 2019 

Por: Redacción 

Al recordar que desde el pasado 8 de diciembre del 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de adquirir por vencimiento de contrato carbón a productores de la región Carbonífera, la senadora del PRI por Coahuila, Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para solicitar que se reanude la compra de mineral y buscar los mecanismos que garanticen la certidumbre al sector a través de contratos a largo plazo.

La minería es una de las principales cadenas de valor en Coahuila. De esto da cuenta el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2017 del Servicio Geológico Mexicano, en donde refiere que la entidad participa con el 5.63% en valor de la producción minera total nacional y es el primer productor de carbón en el país.

“La comercialización del carbón es el principal motor económico de la Región Carbonífera del cual dependen miles de trabajadores del sector”, apuntó la senadora.

De acuerdo con Verónica Martínez García, desde el pasado 8 de diciembre en el que la CFE dejó de adquirir el carbón a los pequeños medianos productores del carbón, no se ha surtido ningún pedido lo que repercute en graves pérdidas millonarias.

“Están a la de que espera de que se reanude el contrato de compra por parte de la CFE. En años anteriores, los pequeños productores de carbón han comprobado tener la capacidad para cubrir el volumen de demanda y calidad requerida por la paraestatal”, sostuvo.

Asimismo, la coahuilense comentó también que, a más de dos meses del vencimiento del contrato, las consecuencias económicas en la región Carbonífera son críticas generando el colapso de la economía con pérdidas millonarias y poniendo en riesgo a miles de empleos que dependen directa e indirectamente de esta actividad y que son fundamentales para la estabilidad del bienestar de miles de familias en el estado.

Por último, Verónica Martínez reiteró que desde el Senado de la República, seguirá trabajando de la mano del gobernador Miguel Riquelme, con los alcaldes de Coahuila y con los sectores productivos por el bien del estado.

El pasado 29 de enero, Capital Coahuila informó que alrededor de 38 mil empleos estarían en riesgo de no darse una pronta solución al tema. El empresario de Nueva Rosita, Antonio Guerra Flores, apuntó que la situación era grave, por lo que incluso habían parado labores 80 productores, por lo que estaban a la espera de las negociaciones. P

Posteriormente trascendió que la CFE compraría 400 toneladas de carbón con el fin de reactivar a la región Carbonífera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

A Coahuila no vuelven los casinos [Leer más]

Canaco pide cautela en manejo de efectivo [Leer más]

Recomendados