Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen más obras para constructoras

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

07 de Enero 2020

Monclova, Coahuila / 07 de Enero 2020

Por: Guadalupe Pérez

El empresario monclovense y socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Elizondo, urgió al gobierno federal para que aterrice más obras en la región Centro y exigió dar mayor certeza jurídica a las que están pendientes, pues se ha dado marcha atrás a varios proyectos, dejando a la deriva a las constructoras.

Esperamos que este año el Gobierno Federal ya por fin arranque las obras de infraestructura que tan prometidas han tenido y que el año pasado pues no se vio esa inversión importante que estábamos en espera de que llegara”,manifestó.

Agregó que de concretarse estas inversiones por parte del gobierno federal, la inversión privada va a detonarse de forma automática.

Ante la situación que sigue afectando a la industria de la construcción, que repercute en la siderúrgica, y luego de que el presidente López Obrador pidiera paciencia para dar resultados, Elizondo señaló que a nivel nacional este ramo perdió el año pasado alrededor de 600 mil empleos debido a un decrecimiento del 12 por ciento en la industria.

Esto se debe a que el empresario no tiene la certeza jurídica para invertir en México luego de las cancelaciones de obras que ha hecho el gobierno federal de forma no muy clara y de proyectos que ya estaban aprobados y en proceso de construcción”, indicó.

Ante el crítico panorama, el empresario comentó que durante 2019 hubo empresas que no resistieron la recesión que se tuvo y que probablemente esperan que la economía se recupere para reabrir sus puertas.

En el caso del ramo siderúrgico en la región, AHMSA está pasando por una situación difícil pero va relacionado a una problemática nacional e internacional, en donde al interior del país no se tiene un consumo de acero generado precisamente por la falta inversión en infraestructura.

Indicó que el Gobierno Federal debe emitir ya las convocatorias para los concursos de las diferentes obras de infraestructura, lo cual vendría a reactivar las ventas de acero y con ello una recuperación de la industria siderúrgica, y en la región Centro, como consecuencia de que AHMSA mejore, también lo hará el flujo de efectivo de la sociedad.

Reiteró que de continuar sin aterrizar obras y proyectos de inversión en materia de infraestructura, los constructores no soportarían un año más, por lo que insistió en que el Gobierno Federal debe reaccionar rápidamente ante el decremento económico que se está padeciendo, haciendo consciencia en que el ramo de la construcción mueve 37 ramas de la economía en el país.