Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen Iglesia e iniciativa privada a resolver elección

Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
“Coahuilenses merecen tener certeza sobre quién gobernará”

Por: MIROSLAVA ZAPATA / RAÚL ROCHA

 

Tras el fallo emitido el pasado lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que determinó que el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís rebasó 9.2 por ciento los gastos de campaña, voces ciudadanas, empresariales y religiosas, urgieron a las autoridades electorales a resolver los comicios y terminar con la incertidumbre que existe en el estado.

Con el nuevo rebase regresa el “fantasma” de la anulación y se mantiene en vilo la toma de protesta de Riquelme Solís el próximo 1 de diciembre hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una sentencia definitiva. La decisión de anular la elección y convocar a una nueva, o ratificar el triunfo del priista, está en manos de los magistrados, quienes tendrán que resolver.

Quieren certidumbre

Ante este dictamen de fiscalización, la Iglesia católica calificó como urgente una resolución definitiva para dar certeza al proceso electoral del pasado 4 de junio.

“Falta poco para que el legado del gobernante actual termine y aún no tenemos nada definido, creo que esta situación es algo que no merecen los ciudadanos, ojalá y pronto se resuelva”, dijo David García Rosales, rector del Seminario de Saltillo.

Para el sacerdote, el dar una respuesta pronta a esta situación que avanza y retrocede es como darle al pueblo una certeza y seguridad de que los procesos se llevaron en tiempo y forma.

Agregó que ve a la mayoría de la ciudadanía cansada de este tema, al asegurar que el resultado debió de haber sido emitido mínimo desde hace un mes, pero que se respetan los actos de las autoridades.

“Es momento para conocer el nombre de nuestro nuevo gobernante, sea Anaya o Riquelme, Coahuila necesita certeza”.

El padre David Rosales señaló que no importa quién sea el ganador, sino el veredicto final.

“El resultado que determinen las autoridades electorales es el que se va a respetar, sólo invitaría al ganador a hacer las cosas bien y a trabajar con la consigna de que si están en el lugar donde están es porque así lo quiso Dios y por ello traen consigo el compromiso más grande: el de no fallarle”.

Continúa la duda

“El ámbito laboral de la entidad no debe distraerse ante la falta de resolución sobre las elecciones a gobernador, deben de seguir enfocados en sus respectivos objetivos”, dijo el presidente de la Comisión de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana región sureste, César Macías.

“Como joven que se dedica a la actividad laboral empresarial, yo creo que tenemos que mantenernos enfocados en la generación de nuevos empleos como líderes de una empresa, no perder el enfoque y no desviar la atención o dejar que cosas externas afecten la productividad del trabajo diario”.

Aseguró que la sociedad sí está en una situación de incertidumbre ante la falta de una declaratoria definitiva sobre el resultado de las pasadas elecciones a gobernador.

“Como ciudadano, la incertidumbre está, queremos que no haya más indecisión y lo que se tiene que hacer que sea de un manera objetiva y profesional”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, siempre y cuando haya una definición, hay muchos jóvenes que probablemente tengan proyectos que quieran trabajar en conjunto con el gobierno del estado o puede haber otros que requieren definir la relación con el próximo sexenio”, explicó Macías.

Cuestionan al instituto

En cuanto a la actuación del Instituto Nacional Electoral aseguró que le ha faltado eficiencia en su proceder y esperarían que la incertidumbre poselectoral ya hubiera terminado.

“Hace falta que sea más eficiente, porque no puede ser posible que a casi un mes de que acabe el sexenio todavía estemos con la incertidumbre, que no se defina quién será el próximo gobernador”.

“Todos los actores u organismos que tienen que ver con esto, incluyendo al INE, no han tenido claridad en cuanto a la toma decisiones, entonces sí creo que les falta más objetividad y más profesionalización al momento de tomar una decisión”.

Aunque reconoció que la situación es difícil, por todas las impugnaciones, lamentó que aún no se haya tomado una decisión como lo esperan todos los ciudadanos, con anterioridad y no a un mes de que inicie la próxima administración.

En sesión del lunes, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con su producción; una cosa es producir un video y otra pagar a Facebook por su exhibición”.

El costo, según precios en el dictamen, fue de 17 mil 400 pesos, por lo que el monto que se sumó fue de un millón 461 mil 600 pesos por 84 videos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Invierte Coahuila más del 2 mil mdp en infraestructura milit [Leer más]

Recomendados