Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Unidades accidentadas mantienen operaciones

Noticias Saltillo Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Reconocen autoridades que choferes conservan su “permiso”

Por: Miroslava Zapata

 

En los últimos 30 días, tres personas han muerto a manos de choferes del transporte público de Saltillo sin que las autoridades municipales hagan algo para evitar más tragedias de este tipo.

En 2017, los “cumbieros” han cobrado la vida de 10 personas, en diversos puntos de la capital coahuilense, y a diferencia de la administración pasada, cuando el exalcalde Jericó Abramo retiraba las concesiones, en ésta, Isidro López las mantiene y en ocasiones trata de inculpar a las víctimas.

Ante esta situación, el director de Transporte, Gilberto Navarro, aceptó que a pesar de que al momento de presentarse una situación de este tipo, el ayuntamiento le retira el permiso al concesionario, éstos, al contar con más licencias, continúan utilizando las unidades involucradas en los accidentes.

“Sí vuelven a operar el camión que mató a una persona, pero con otra concesión, porque tienen varias y aunque les retiremos el permiso ellos siguen operando”.

El funcionario municipal informó que, en lo que va del año, se han registrado 341 accidentes, donde se ven involucradas unidades del transporte público, de los cuales al menos en 70 por ciento de los casos los conductores resultan ser los supuestos responsables.

Responsables, en libertad

En este 2017, se han registrado 10 accidentes mortales en los que han participado choferes de las distintas rutas urbanas.

En cinco de ellos, la Fiscalía General del Estado determinó que los choferes fueron responsables de estos homicidios culposos, pero obtuvieron su libertad tras pagar una fianza y llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas.

A pesar de haber pagado una fianza, el sistema de justicia les colocó un brazalete que les condiciona su libertad, por lo que no podrán salir de la ciudad.

En tanto, otros dos de los inculpados fueron vinculados a juicio, luego de no haber llegado a un acuerdo con los deudos. De los conductores responsables, sólo uno se mantiene prófugo.

Culpan a “Chilo”

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el cabildo, Abraham Tobías, criticó la falta de voluntad del alcalde Isidro López por mejorar el servicio de transporte público en la capital.

El edil saltillense señaló que la administración anterior dejó un programa que pretendía que no hubiera choferes sin certificar ni capacitar para dar un buen servicio a la ciudadanía, pero que “Chilo”, dijo, de un “plumazo” acabó con todo.

“Jericó trajo el Saltibus, un programa que contaba con choferes sumamente capacitados y respetuosos de su trabajo, no se les permitía laborar si no estaban presentables, se les prohibió portar celular durante su jornada y las unidades lucían limpias, pero Isidro, de la noche a la mañana, lo quitó”.

Agregó que, sin duda alguna, esta era una competencia que obligaría a los choferes de las otras rutas a ser mejores en su trabajo.“Jericó empezó con el Saltibus, pero siempre tuvo en mente seguir con todas las rutas, pero llegó Isidro y lo descompuso todo”.

El regidor agregó que Isidro ha mostrado gran desinterés por el mal comportamiento de los choferes del transporte urbano, pues éstos en redes sociales son exhibidos por el mal trabajo que realizan y, pese a ello, no toman cartas en el asunto.

“La gente ya se cansó de exhibir en las páginas de Facebook a los choferes cuando van con una mano en el celular y la otra en el volante y ver que el alcalde simplemente no hace nada, además de exhibirlos al momento en que son groseros con las personas de la tercera edad que apenas pueden subir un camión”.

Para Abraham Tobías todo esto ha desencadenado el aumento en el número de incidentes mortales que se han dado en los últimos dos años.

Desde noviembre, el Instituto Municipal del Transporte informó que el módulo de credencialización del Saltibus tiene nuevo domicilio.

Siguen en la calle Presidente Cárdenas, pero ahora en el número 518, es decir, entre Xicoténcatl y Manuel Acuña. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Va Manolo al rescate de guarderías en Saltillo [Leer más]

A la cárcel más de 20 personas por tirar escombro [Leer más]

Pide Coahuila ser el primer estado con Guardia Nacional [Leer más]

Recomendados