Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Un retroceso echar abajo la reforma educativa: SEP

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 9 agosto 2018

Por: Martha Briones

Al señalar que han mejorado de manera significativa los procesos de enseñanza, además de llevar a las aulas a maestros más capacitados para estar frente a las aulas, el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, defendió la reforma educativa y consideró un retroceso pretender modificarla o echarla abajo.

“Una contra reforma, como lo propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador representaría un retroceso y tardaríamos más de diez años en aplicarla; eso habla del tiempo que perderíamos como país”, expresó el funcionario al asegurar que es prácticamente imposible cambiarla. “Creo que puede haber (cambios) y a esos estamos abiertos, pero no para dar marcha atrás”, sostuvo.

González Calderón  indicó que en Coahuila se trabaja para mejorar la calidad académica, pero también mejorar los procesos de aprendizaje entre los estudiantes, lo que valió para que este año el estado obtuviera el primer lugar en el país en el cumplimiento de sus responsabilidades académicas y directivas.

“Lo que aquí se lleva a cabo hoy forma parte precisamente de la reforma educativa y tiene que ver en el tema de la calidad donde se promueve a los más competentes y se les reconoce”, subrayó.

El funcionario dijo que Coahuila está listo para arrancar el próximo ciclo escolar, con las innovaciones propias del nuevo modelo educativo, donde hay cambios sustanciales para tener mejores estudiantes en todos los niveles y donde los libros de texto gratuito no lo son todo.

“Por ejemplo el tema de las calificaciones concretamente en secundaria y que ahora se trasladará a primaria, que tiene que ver con no regalarles nada; que si obtienen un nueve o 10 sea por su propio esfuerzo, no porque solamente vayan a sentarse a un pupitre y pasen sin saber nada; es darle la responsabilidad que debe tener, nada más eso”, expresó.

Sobre el tema indicó que todavía no tienen el índice de reprobación en la entidad, sobre lo que se trabaja por parte del departamento de estadística.

El Secretario manifestó que también se incluyó la capacitación a los maestros para que conozcan los contenidos, pero también que tengan las habilidades para conducir un grupo, un salón de clases o los derechos humanos, “todos han recibido una capacitación permanente y así nos mantendremos.

Refirió que dentro de la reforma, también para este ciclo escolar ya no habrá sociedades de padres de familia, sino Consejos de Participación Ciudadana, a través de los cuales, los papás deberán colaborar obligatoriamente con las necesidades de la institución educativa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados