Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Un promedio de tres mujeres al mes piden ayuda tras haber sido violadas

Foto: Especial

05 de Noviembre 2018

Un promedio de tres mujeres al mes acuden ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Coahuila a denunciar y solicitar un equipo profiláctico para evitar un embarazo no deseado producto de ese abuso, informó Katy Salinas.

Saltillo, Coahuila / 5 Noviembre 2018

Por : Redacción

La directora del Instituto de las Mujeres señaló además que del 2016 a la fecha se han practicado alrededor de 12 interrupciones de embarazo o abortos legales ante el sector salud

Destacó que en Coahuila las mujeres tienen la protección y libertad de elegir sobre su cuerpo bajo ciertas circunstancias donde está permitido el aborto legal.

“Las mujeres en Coahuila tiene un marco protector para ciertos caso cuando su salud está en riesgo o es víctima de violación”, explicó.

Resaltó que cuando una mujer es abusada sexualmente debe acudir a algún centro de salud o al propio centro de Empoderamiento en las primeras 72 horas donde se le proporciona un kid de profilácticos de manera gratuita.

Este kid que en el mercado tiene un costo de más de 20 mil pesos ayuda a la mujer a evitar un embarazo no deseado y prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

Refirió que la Norma Oficial Mexicana 46 fue modificada en el 2016 y señala que toda mujer víctima de una violación debe ser atendida en cualquier hospital y al estar embarazada puede solicitar la interrupción de la gestación.

“La norma en su modificación dice que el personal no tiene derecho a cuestionar a la víctima de quién, cuándo, cómo y dónde fue la violación ni la mujer tiene que probarlo”, argumentó.

Ante esta situación, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, hizo un llamado a todas para que cuando sean víctimas de violación acudan de inmediato a algún Centro de Justicia y Empoderamiento a denunciar los hechos.

Por lo que respecta a la iniciativa a favor del aborto presentada recientemente por el PRD en el Congreso de Coahuila, únicamente dijo que la han buscado para conocer su contexto y opinar sobre el tema.

Encuentra más notas sobre