Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Un peligro rodante el transporte escolar en Coahuila

Foto: David Gonzalez Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|

Al menos 70% de las unidades son modelos de más de 15 años de antigüedad

Saltillo, Coahuila / 3 Octubre 2018

Por: David González

Más de 15 mil niños de educación básica que utilizan el transporte escolar corren riesgo todos los días debido al mal estado y antigüedad de estas unidades, pues Rodolfo Navarro Herrada, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que al menos 70% del padrón rebasa los 15 años de antigüedad.

En el estado operan 650 de los llamados vagones o combis con permiso de ese tipo, de los cuales casi 500 son modelos 80, 90 y 2000.

El funcionario dijo que en este año se han detectado y sancionado cuatro unidades pirata que prestaban el servicio de transportar niños sin el permiso correspondiente.

Recordó que este tipo de transporte es regulado por el estado y actualmente operan con una concesión que debe renovarse cada 5 años.

“En unidades de más de 15 años tenemos un porcentaje elevado, 70%, y es que la ley anterior de transporte no preveía antigüedad”, dijo.

Peligran menores en unidades de transporte escolar con más de 30 años de antigüedad

#ReporteCapital En grave riesgo son puestos cada día más de 15 mil niños de escuelas de educación básica al utilizar unidades de transporte escolar; en el que el 70 por ciento del padrón de vehículos rebasa los 15 años de antigüedad. En Coahuila operan 650 de los llamados vagones o combis con permiso de este tipo de los que casi 500 son de modelos de los años 80, 90 y 2000. Reporte de Héctor David González Morales

Publicado por Capital Coahuila en Miércoles, 3 de octubre de 2018

 

Apuntó que una modificación a la Ley de Movilidad que se promulgó el año pasado establece como obligatorio para quien quiera prestar servicio de transporte escolar contar con una unidad modelo 2000 en adelante.

Sin embargo, en un recorrido se pudo ver que es muy raro encontrar unidades más recientes a esta fecha y se tiene un padrón alto de vagones o combis de 1990 y anteriores.

INCUMPLEN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Navarro Herrada explicó que se promulgó una reforma de ley que otorga una dispensa hasta enero del 2020 para que aquellas unidades que tengan el permiso vencido lo puedan renovar, aunque tengan más de 15 años.

Dijo que se han hallado vehículos que tenían bancas en lugar de asientos para meter más niños, y no tenían las medidas de seguridad que se requieren.

Cada unidad debe contar con cinturones de seguridad para todos los niños, extintores, salida de emergencia habilitada en la puerta trasera, además de buenas condiciones físico-mecánicas.

“Se puede ver una unidad por fuera muy bonita, pero si tiene más de 15 años o 20 años, sabrá Dios cómo está por dentro la suspensión, la dirección y el sistema eléctrico, mencionó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Un peligro rodante el transporte escolar en Coahuila [Leer más]

Revisan unidades de transporte escolar; hallan irregularidad [Leer más]

Aumenta padrón de unidades de transporte de personal [Leer más]

Viejo, 87 por ciento de transporte escolar en Coahuila [Leer más]

Recomendados