Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAdeC pide regular turismo en las pozas de Cuatrociénegas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 10 agosto 2018

Por: Martha Briones

 

Ante el impacto que puede causar en Cuatrociénegas la llegada de un mayor número de visitantes por los atractivos turísticos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, consideró que debe regularse la extracción del agua y la llegada de nuevos proyectos.

Lo anterior ante la intención de empresas por construir un balneario, un zoológico y utilizar el agua de la Poza de la Becerra con fines comerciales argumentando propiedades curativas.

Quien quiera instalarse ahí deberá hacerlo fuera de la zona protegida. Creo que si quieren invertir lo pueden hacer, pero no ahí; porque estamos acabando con lo que es un patrimonio natural de la humanidad. Como ustedes saben lo importante de ahí no solamente es la flora y la fauna, sino los microorganismos y bacterias de millones de años a las que hay que hacerles estudios genéticos y darlos a conocer”, expresó.

El rector señaló que la propuesta de la Universidad es apoyar para la instalación de un Centro de Investigación además de impulsar la extensión del Museo del Desierto en esta zona que además de mostrar la riqueza ecológica se dedique a la conservación.

Dijo desconocer los planes comerciales que ha revelado, Arturo González, director del MUDE, quien asesora a Grupo Fox para la instalación del zoológico además de preparar un proyecto de aguas termales encabezado por grandes empresas que forman el consejo del Museo.

“El problema es que tenemos 30 años haciendo eso, pero los coahuilenses no conocemos los resultados, porque quien investiga viene, se las lleva y no las comparten. Por eso el interés de la Universidad Autónoma de Coahuila de crear un centro de investigación donde se implemente una normatividad y protocolo. Si vienen y toman nuestas para investigar, que regresen y muestren lo que encontraron como un servicio a la humanidad”, resaltó.

Hernández Vélez consideró que es necesario que las autoridades regulen toda actividad y quien desee invertir lo haga sin dañar el medio ambiente, por eso el llamado a la Comisión Nacional del Agua y otras instancias para que vigilen correctamente los proyectos y eviten mayores daños.

Reconoció que la Poza de la Becerra amenaza con convertirse en un verdadero conflicto si las autoridades que rigen los desarrollos, como la Profepa, la Comisión Nacional del Agua  y la misma Secretaria del Medio Ambiente, no ponen orden a la situación, donde se ha generado una guerra de intereses.

“La Poza (de la Becerra) y la gente que va a Cuatrociénegas, recibe 2 mil 500 visitantes por semana -la mayoría extranjeros-, puede representar otro problema para sus habitantes, y lo que decimos es que hay que ponerle orden y reglas; no puedes tu ir a meterte ahí nomás porque está muy bonito”, dijo.

Hernández Vélez señaló que si pretenden construir  desarrollos turísticos éstos deben ser estrictamente fuera del área natural protegida.

Habló de la reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme a quien se le expusieron dichos proyectos,  “Así como aquí hay de dinosaurios, allá deben exponerse parte de las 72 especies endémicas en peligro de extensión para que reconozcamos la riqueza y la protejamos antes que cualquier desarrollo turístico o lo que pretendan los inversionistas.

Sostuvo que al igual que a los inversionistas, también se debe poner ordena los humedales y a los ejidatarios (muchos ajenos a Cuatrociénegas) que están aprovechando las aguas del valle por un error de la Comisión Nacional del Agua.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados