Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Truncan sueños por adicción o embarazos

Embarazadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
Junto con el suicidio son los principales problemas que enfrenta este sector de entre 12 y 29 años; autoridades refuerzan política de prevención

En Coahuila, jóvenes de entre 12 y 29 años padecen problemas diversos que, en muchos de los casos, truncan sus sueños y anhelos, debido que caen presos de las adicciones, enfrentan embarazos no deseados, y algunos, optan la puerta falsa del suicidio, alertan autoridades del sector salud en la entidad.

Estos son los resultados del diagnóstico realizado por el Instituto estatal de la Juventud, en el que destaca que los problemas sociales que vive la población se ven reflejados en las actitudes y aptitudes de los jóvenes, y la desintegración familiar que en algunos casos lleva a los estudiantes al suicidio.

El secretario técnico del instituto, José Manuel Rodríguez Romero, afirmó que han implementado diversos programas para contrarrestar estos problemas que enfrentan los jóvenes coahuilenses, y se han acentuado en los años recientes.

“En el Instituto de la Juventud hemos trabajado en los programas de sexualidad responsable, prevención de adicciones y el tema de los suicidios son los principales temas que afectan a la juventud”.

Mencionó que cada problema tiene su causa, por lo que los han atacado de diversas formas para tratar de que sean más efectivas las medidas que se toman.

“En el embarazo en adolescentes es la falta de información, por eso hicimos una serie de conferencias y monólogos de la sexualidad dirigido a los jóvenes”.

Para bajar los altos índices de embarazos a temprana edad, el instituto aplicó acciones específicas que ayuden a informar a este grupo de la población sobre los diferentes métodos anticonceptivos y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Dentro del programa Sexualidad Responsable, donde también participan la Secretaría de Salud, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación, el instituto informó que se atendieron a 23 mil 211 jóvenes en Coahuila.

Entre las acciones que se ejecutaron por parte del instituto estatal fue la impartición de monólogos interactivos, conferencias y ferias de la salud para beneficiar a más de 85 mil personas.

Instalan máquinas de condones

El secretario técnico comentó que durante 2017 se instalaron 95 máquinas expendedoras de condones distribuidas en bares y restaurantes, pues la mayor incidencia de embarazos tempranos se registra en Ciudad Acuña, por la alta migración que se concentra en ese municipio.

“Son más de 500 monólogos que hemos ofrecido en el estado, también contamos con máquinas expendedoras de condones en las escuelas, ahorita todas las preparatorias y universidades en el estado cuentan con una expendedora de condones, en las que el joven puede adquirir el preservativo y esa es una medida que nos ha ayudado a disminuir los índices de embarazo”, detalló Rodríguez Romero.

La Laguna lidera en “vicios”

En relación al combate de las adicciones, también el Instituto de la Juventud ha diseñado un programa para bajar los índices de consumo entre los jóvenes.

Para disminuir este problema, adelantó que iniciaron la construcción de un centro de atención a adicciones en San Pedro de las Colonias con una inversión de 25 millones de pesos en su primera etapa.

El complejo contará con 28 dormitorios, sanitarios, enfermería, estacionamiento y comedor.

“Donde hubo más problemas de adicciones a los jóvenes fue en la región Laguna, principalmente en San Pedro, y por eso hicimos el centro de internamiento para los jóvenes en ese municipio”, aseguró el funcionario encargado de la juventud en el estado.

Alarman cifras

El grave problema de salud pública que enfrenta Coahuila, principalmente en la región sureste, muestra un pico en la estadística en la capital de la entidad.

El instituto detalló que todavía no encuentran un patrón que pueda determinar con certeza un comportamiento previo que identifique a la persona que tratará de atentar contra su vida.

“En el tema de los suicidios es un factor que no se puede determinar, aunque sí tiene que ver mucho con los principios dentro de la familia, ahí inicia el problema de los jóvenes que muchas de las veces, una gran parte decide salirse de su casa”, mencionó el secretario técnico del Instituto de la Juventud.

Agregó que el grupo de psicólogos que han trabajado con ellos no han encontrado una causa específica con la cuál puedan establecer un posible suicidio.

“Lo que nos han dicho los especialistas es que no se puede medir, pero en algunos casos el joven sí empieza a mostrar ciertos rasgos de sentirse solo o hay otras características que los psicólogos nos dicen son parte de un síntoma, pero no siempre puede identificarse porque no expresan alguna situación distinta a la habitual”.

“Es un tema muy complejo y sí hay etapas en el año con más incidencias, pero por lo regular no hay algo con qué prevenirlo de lleno”.

Apuntó que los psicólogos han tenido pláticas con los jóvenes para intentar acercarse a un punto que permita tener un panorama más claro al respecto.

Además, en la administración pasada la Secretaría de Salud implementó el programa Platícame, que da a los médicos de las unidades familiares la capacidad de detectar a pacientes con actitudes que pueden derivar en el suicidio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recomienda CDHEC a DIF municipales adaptar instalaciones par [Leer más]

VIDEO. Los beneficios de la lactancia materna [Leer más]

Truncan sueños por adicción o embarazos [Leer más]

Inhabilita Salud a falsificadores de actas médicas [Leer más]

Recomendados