Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desecha tribunal anular elección

FOTO: Alberto Gómez Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Consideran que no existen elementos para invalidar la elección

Luego de considerar que no hay elementos suficientes para anular la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, el Tribunal Electoral local validó, con dos votos a favor y uno en contra, –el del magistrado Ramón Guridi Mijares-, el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís y dijo que es legal la constancia de mayoría que recibió como gobernador electo.

Durante la sesión, los magistrados Elena Treviño y Valeriano Valdés desecharon 13 de los 14 recursos de inconformidad tras anunciar que los inconformes tienen cuatro días hábiles para impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, el magistrado Ramón Guridi Mijares –a quien se le relaciona directamente con el Partido Acción Nacional- votó las resoluciones en contra al asegurar que a los opositores les asiste la razón, porque la autoridad electoral no valoró el contexto de la elección ni las acciones que llevaron a la coacción del voto de los ciudadanos.

Previo a la votación final, la secretaria de acuerdos dijo que a los opositores no les asiste la razón en las denuncias que interpusieron por el presunto uso de programas sociales, la promoción del monedero rosa y las supuestas facturas de servicios de internet que habría contratado el gobierno estatal.

“En todos esos casos no se comprobaron irregularidades”, precisó el reporte que se leyó antes de la votación final.

El Tribunal también aseguró que se cumplió con los protocolos en cuanto al resguardo y traslado del material electoral, la actuación de la Policía Estatal en materia de Seguridad y la negativa del INE por dirigir el Programa de Resultados Preliminares y el conteo rápido, cuya responsabilidad fue del Instituto Electoral de Coahuila.

Los magistrados ratificaron el informe del INE, donde se da a conocer que no hubo rebases de campaña por parte del gobernador electo, superiores a 5 por ciento para anular la elección.

Valeriano dijo que en todos los casos –los 42 medios de impugnación que se resolvieron- se realizó una exhaustiva revisión por parte del Tribunal y desechó la posibilidad de recibir presiones para validar la elección.

¿QUIÉN GANÓ?

Durante la sesión, el Tribunal dio a conocer el cómputo que valida el triunfo del priista Miguel Riquelme Solís

Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) 473 mil 806 votos
Guillermo Anaya Llamas (PAN) 445 mil 046 votos
Armando Guadiana Tijerina (MORENA) 148 mil 587
José Ángel Pérez Hernandez (PT) 18 mil 824
Mary Thelma Guajardo (PRD) 20 mil 794
Javier Guerrero García (Independiente) 102 mil 174
Luis Horacio Salinas Valdés (Independiente) 9 mil 505
Candidatos no registrados 539
Votos nulos 21 mil 980

Total 1 millón 242 mil 255 votos

Denuncian presión

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, Javier Guerrero García, Luis Horacio Salinas Valdez y José Ángel Pérez Hernández, integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, manifestaron que no sorprendía este resultado, y agregaron que era de esperarse ante las severas presiones del gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Coincidieron en acudir a la siguiente instancia e impugnar ahora ante el TEPJF, y confiaron en que en esta vía se anulará la elección de gobernador, pues aseguran tener más de 200 anomalías documentadas.

Abundó que el voto en particular del magistrado Guridi, quien manifestó que existieron violaciones graves a los principios constitucionales, confirma que la elección estuvo llena de irregularidades.

Guillermo Anaya, excandidato del PAN, señaló que independiente a la impugnación ante el Tribunal Federal con estos agravios, aún se espera que el INE resuelva en los próximos días la queja 141, que dejará el gasto de campaña del priista Miguel Riquelme por encima de 15 por ciento en comparación con el límite autorizado para este rubro.

Javier Guerrero, excandidato independiente al cargo, explicó que la ruta a la sala superior pasa por todos los municipios de Coahuila, así como por la dignidad y la lucha de las libertades elementales del pueblo, al hacer un llamado a los habitantes de la entidad a seguir en la lucha.

José Ángel Pérez, quien también contendió por la vía independiente, calificó de corruptos a los magistrados y advirtió que la lucha del Frente por un Coahuila Digno seguirá, ahora, desde la Ciudad de México.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no decaiga el ánimo y siga en la lucha a favor de la anulación.

Armando Guadiana, exabanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que la exigencia tendrá que ser llevada al TEPJF, ya que al igual que los magistrados locales, recibieron presiones del gobierno, aunque celebró que con esta gran manifestación los coahuilenses mantienen el rechazo al supuesto fraude.

Finalmente, los excandidatos de oposición anunciaron que en cuatro días presentarán la impugnación ante el TEPJF.

Evidencias de ruptura

En la manifestación se evidenció la ruptura interna del PAN y en el Frente por un Coahuila Digno, pues ni el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin, ni el senador, Luis Fernando Salazar, acompañaron a Anaya Llamas en el mitin.

Tampoco se presentó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Rodolfo Dorador, ni representantes del CEN albiazul.

 

Quizá te interese leer:

Frente por un Coahuila Digno exige la renuncia de Moreira 
Frente por la Dignidad de Coahuila protesta frente a Tribunal Electoral

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado seguridad con entrega de patrullas [Leer más]

Declararán a Coahuila como estado cardioprotegido [Leer más]

Invierte Estado más de Mil millones de pesos en obras [Leer más]

“No se abrirán casinos en Coahuila” : MARS [Leer más]

Recomendados