Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tres minutos sirvieron para desalojar a 800 personas

Foto Especial

Foto Especial

20 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 20 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica / Guadalupe Pérez

No  importa que la situación sea ficticia, el sonido de la alarma es ensordecedor y bastan cinco segundos para que los nervios se apoderen del personal administrativo. A las 10 de la mañana sonó la alerta que obligó a todos a evacuar el Centro de Gobierno al nororiente de la ciudad. 

A la par cientos más sonaron en Saltillo; 700 en todo el estado y miles en el país. Así conmemoró México los sismos que devastaron a la tierra Azteca el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. 

A las 10 de la mañana con 15 segundos entró la primer cuadrilla de Protección Civil para evacuar el segundo piso del Centro de Gobierno. Eran dos brigadistas con chaleco verde que con el semblante íntegro pidieron utilizar las escaleras, como en una situación real los elevadores estaban fuera de servicio. 

En calma los trabajadores comenzaron a buscar la salida. Del piso dos a la explanada era menos de un minuto; a las diez horas con un minuto atravesaron la puerta puerta principal que da a la explanada. 

Desde afuera cientos de personas se veían salir por los cuatro accesos. Todos conducidos para concentrarse en grupos orientados cada uno por dos brigadistas mientras el personal paramédico recorría las filas en busca de alguien con cuadro nervioso u otromalestar. 

A las 10:02 horas la explicación era un supuesto de incendio, por lo que debían permanecer a la intemperie por su seguridad mientras el personal de bomberos entraba al edificio para desalojar al resto. 

Medio minuto más tarde una cuadrilla de 20 rescatistas y 7 bomberos caminaban en sentido contrario al personal. Cerca de 30 personas recorrieron en un minuto el edificio de arriba a abajo. 

A las 10:03 horas, el edificio estaba desalojado. Más tarde, Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil de Coahuila dijo a la prensa que “es un tiempo récord en el que se desalojaron a cerca de 800 trabajadores”. 

Los simulacros se llevaron a cabo en diversos centros de trabajo, escuelas, universidades, edificios públicos en todo el estado, a la misma hora con un supuesto distinto.  

 

Participan empresas y escuelas

En Monclova no se quedaron atrás, pues a las 7:30 de la mañana, se manejó una situación de incendio por falla eléctrica por la que en la Facultad de Contabilidad y Administración en la Unidad Norte se terminaron de “despertar” al escuchar la alarma. 

A decir de Agustín Ramos, el director de Protección Civil en Monclova, el tiempo de respuesta fue de ocho minutos, pero hubo quienes sintieron que fue toda una eternidad ya que era muy temprano por la mañana. 

A los trabajadores de empresas también les tocó, pues compañías como Afemsa, Maxión e Inmagusa ubicada en Castaños, realizaron simulacros en donde nadie se quedó sin participar.

Pero para dejar constancia de que se realizó en diversos lugares, pues hubo entre 30 a 40 simulacros de manera simultánea, también le tocó al hotel Olimpia ubicado en plena zona centro de la capital del Acero así como una central automotriz instalada al norte de la ciudad.