Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tras incendio, Casa Alameda tendrá que ser demolida

Foto Especial

Foto Especial

19 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Julio de 2019

Por: David González

Luego de que se incendiara la madrugada de este jueves, uno de los edificios más emblemáticos de Saltillo conocido como Casa Alameda, tendrá que ser demolido ya que no se pudieron salvar ninguna de las estructuras interiores de madera, aseguró el director de Protección Civil y Bomberos,  Héctor Gutiérrez Cabello.

Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron el incendio por lo que serán peritos especializados quienes establezcan el origen del siniestro; sin embargo, se sabe que un mal cableado podría haber provocado una sobrecarga que derivó en un cortocircuito.

Luego de las maniobras de los bomberos para sofocar el incendio durante la madrugada de ayer, fue acordonado el lugar porque quedaban aún rescoldos del incendio, es decir, pequeñas brasas que se conservan entre las cenizas.

Al ser construida  n 1920 con un estilo francés, esta casona conocida también como Casa Roja, se convirtió en un ícono de la ciudad pues aledaña a la Alameda Zaragoza, era deleite de paseantes locales y turistas. 

Los ladrillos rojos en su fachada así como su estructura de madera y adobe son características muy especiales que distinguieron a este sitio entre otros edificios del sector.

Por su parte, el funcionario municipal detalló que una vez que se tuviera el control total sobre el siniestro cuyas labores se extendieron hasta la mañana, la dirección del Centro Histórico ingresaría al lugar para conocer mediante los peritos las causas, señalar responsables y las posibles sanciones.

Gutiérrez Cabello sostuvo que aunque las condiciones del inmueble no representan peligro para la zona que es concurrida al ser un paseo tradicional, dijo que “hay que demoler sobre todo el interior, sólo se podría salvar el cascarón pero el interior es imposible”. 

Casa Alameda fungía como centro cultural que incluía una cafetería. En este lugar se llevaban a cabo actividades artísticas y también se contaba con la parte del comercio. 

En tanto, el director de Protección Civil insistió en que una posible causa pudiera ser una sobrecarga ya que se encontraron cables por varios lados de las vigas para alimentar cámaras y varios enfriadores.

Se perdieron 100 años de historia

Por su parte, la subdirectora del Centro Histórico del municipio, Anabel Flores Gutiérrez lamentó lo que señaló como una pérdida de un ícono de la arquitectura saltillense al revelar que esta casa perteneció al ex gobernador Ignacio Cepeda y aún es posesión de sus descendientes.

“Perdemos un ícono de la arquitectura de Saltillo, tuvimos el siniestro de los incendios que arrasaron con la casa y no sabemos qué tanto fue el daño, hasta que no entre las personas especializadas”, señaló.

Precisó que esta casa fue construida en 1920 y perteneció al ex gobernador de Coahuila, Ignacio Cepeda Dávila, quien según cuentan, se suicidó en este mismo lugar.

La Casa Roja fue ocupada por los Juzgados y el Tribunal Supremo del Estado de Coahuila para luego albergar a la Academia Balmes; también por un tiempo fue la Escuela Superior de Música.

“Se le conoce como la Casa Roja o la Casa del Lago, por las características que tenía, fue una vivienda; también estuvo la Escuela (Superior) de Música en 1980 y la gente disfrutaba entrar y admirar sus techos, sus pisos de madera, sus chimeneas por habitación y las escaleras dobles”, compartió.

A su vez, Flores Gutiérrez recordó que este edificio se rehabilitó hace tres años y entonces se conformó la comitiva de Casa Alameda, donde la familia dueña del inmueble mostraba mucho entusiasmo por conservar esta muestra de la arquitectura local.iniciativa para mantenerla como una muestra de la arquitectura de la ciudad.