Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tras casos de abuso, pide Inedec ética a entrenadores

Foto Especial

Foto Especial

17 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Julio de 2019

Por: David González

Luego del caso de abuso sexual en el que se vio involucrado un entrenador de alto rendimiento, con niñas del equipo estatal de atletismo, la directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) Alina Garza Herrera, dijo que ya se habló con todo el cuerpo de instructores y se les invitó a conducirse con ética.

La recién nombrada directora, señaló que todo acto fuera de todo principio se hará público para tranquilidad de los padres de familia.

La funcionaria dijo que el encargado de atletismo que ahora enfrenta un proceso penal y administrativo, está separado de sus funciones y le fue suspendida su beca y su sueldo.

Señaló que actualmente se está colaborando en todo lo que le requiere la autoridad judicial respecto a informes de la actuación de este funcionario del Inedec.

Esto, luego de que en días pasados salió se reveló una denuncia por parte de una atleta de alto rendimiento, menor de edad, quien denunció a su preparador físico de tocamientos y conducta inapropiada.

Enseguida de darse a conocer este caso, varias jovencitas se sumaron a esta denuncia  por lo que fueron varias menores las afectadas por este entrenador que tenía ya varios años trabajando con el equipo femenil representativo de Coahuila.

Aclaró que el equipo sigue funcionando y se puso a otra persona para que cubriera este espacio y no se descuidara al equipo en entrenamiento.

Dijo que hasta el momento no han solicitado conocer del expediente del servidor público acusado, sino que esperarán los plazos correspondientes y que se de la resolución por parte de un juez.

Por lo pronto, destacó que el entrenador se encuentra separado de sus funciones y al contar además de su sueldo con beca por resultados, todos estos apoyos le fueron retirados.

Sobre los protocolos, aclaró que este se tiene desde hace tiempo y que no es nuevo ya que subrayó van de la mano las actividades de cada miembro del deporte con la forma de comportarse.

“La reunión que tenemos es para analizar los planes de trabajo y para hacer del conocimiento los lineamientos, por lo que estamos reconviniendo a todos los entrenadores el tema del respeto y conducirse con ética”, indicó.

Dejó claro que en el Inedec no se pueden cerrar los ojos ante lo que pase, sino que al contrario, se actuará en consecuencia, por lo que reiteró la invitación a los entrenadores a reforzar sus principios. 

“Que no fallemos en la confianza que nos brindan los padres de familia al dejar en nuestras manos a lo más preciado que son sus hijos”, concluyó.